La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

ACEPTAR A LAS PERSONAS COMO SON

La espiritualidad es aceptación de uno mismo y de los demás, no deja lugar a intolerancias sobre uno mismo o los otros y evita incurrir en conductas tanto idolátricas como de menosprecio o prepotencia.

Casi todos los seres humanos arrastramos algún tipo de carencia emocional o afectiva. Como es muy difícil que una persona haya crecido en un ambiente plenamente armónico, todos, en una edad temprana, nos hemos sentido desvalidos, desamparados o hemos sentido no haber recibido todo el cariño que necesitábamos. Raro es el adolescente que ya no tiene heridas psíquicas, frustraciones, traumas o inhibiciones. Así, en la psiquis, hay muchos “huecos” o carencias, en unas personas más que en otras. Cuando se llega a la edad adulta, esas carencias pueden permanecer muy activas y dar lugar a un afán compulsivo de ser considerado, querido, atendido, aprobado y afirmado o a una gran inestabilidad emocional o inseguridad afectiva, incluso con desprecio de uno mismo, que compensará con actitudes de arrogancia, despotismo o vanidad. Otras personas, no asumiendo su propia responsabilidad existencial, necesitarán someterse a los dictados del líder o agregarse a grupos, pues al no encontrar la propia luz, la piden, o incluso la mendigan, en otros.

Esas carencias emocionales y afectivas pueden conducir a la persona a alimentar toda clase de expectativas sobre los demás, que producirán gran decepción y amargura, incluso resentimiento, cuando no sean cumplimentadas. En lugar de ver y de asumir a los demás como son y reconocerlos en su naturaleza real, muchas personas necesitan, para compensar sus carencias e incapaces de establecerse en su “centro”, crear ídolos y poner su “centro” en el “centro” de la persona idolatrada. Quien tiene esta necesidad de compensarse no ve a los otros como son, sino como quiere o teme que sean.

 

Actualizar menú del tema

Home