La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

ALEGRÍA

Se trata de la capacidad de percibir la Vida desde la perspectiva del privilegio y la celebración. Esta virtud posee una de las más fuertes capacidades de transformación, tanto propia como del entorno, y es el vehículo indispensable donde se manifiesta la inocencia. Es una herramienta utilísima frente a la importancia personal. Una de sus referencias es el sentido del humor.

La alegría es un sentimiento de satisfacción, de contento, alborozo o dicha. Es una sensación vital y revitalizadora que integra, anima, conforta y, además, resulta contagiosa. Se puede sentir alegría cuando se viven situaciones favorables, acontecimientos favorables y se experimentan sensaciones placenteras. Pero este tipo de contento está sometido a las situaciones externas, porque nace como reacción a las mismas, y como en el exterior todo es circunstancial, las situaciones mismas la promueven o la eclipsan.

Pero existe otro tipo muy diferente de alegría que no depende de las situaciones que se viven, sino que surge de lo más profundo del ser humano cuando éste vive espiritualmente y se siente integrado, bien establecido en su propio ser, libre de emociones y sentimientos negativos. Esta alegría es gozo y la acompañan el sosiego y la satisfacción que provocan el vivir sereno y completo en sí mismo. No es una alegría eufórica o exaltada, sino por el contrario serena y muy reconfortante, pues nace de la madurez interior, de la consciencia y del entendimiento claro, de las obras adecuadas con respecto a uno mismo y a los demás. De la vida espiritual nace un sentido de quietud y de Unidad interior que nos hace ver las cosas en su justa medida, valorar en su justo valor lo que se tiene, apreciar lo que es inevitable y nos hace considerar la propia capacidad de adecuación y de saber fluir con los acontecimientos. Entonces, al superar los conflictos internos y externos y resolver las complicaciones, la alegría surge.

 

Actualizar menú del tema

Home