La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 
 

La autoestima en personas andróginas
 

Casi todo el mundo cree que es conveniente, para la buena adaptación personal a la sociedad, que las personas posean el tipo de hombre o de mujer tradicional.

Es decir, se piensa que la persona bien adaptada presenta una adecuada tipificación de género (femenino, si es una mujer y masculino si es un varón) y que las personas no tan tipificadas con respecto a su género se adaptan peor.

Sin embargo, a la vez también se cree que una elevada feminidad en las mujeres se relaciona con una elevada ansiedad y baja autoestima y que la masculinidad elevada de los hombres adultos se relaciona con ansiedad y neurosis elevadas y baja aceptación de sí mismo.

Las personas andróginas y las masculinas suelen tener una autoestima elevada, en comparación con las personas femeninas e indiferenciadas, que tienden a poseer una baja autoestima. La ordenación de los grupos, de mayor a menor autoestima es: personas andróginas, masculinas, femeninas e indiferenciadas.

Las personas andróginas de ninguna manera son inadaptadas y padecen confusiones de identidad de papeles relativos al género; por el contrario, indican que tienen una autoestima elevada, importante característica psicológica. Conviene señalar que las personas masculinas suelen tener una autoestima más elevada que las femeninas.

Carece de fundamento el supuesto que expresa que la masculinidad es mejor para los hombres y la feminidad para las mujeres. Por ejemplo, la masculinidad está muy correlacionada con la autoestima de los hombres, pero también lo está con la autoestima de las mujeres. Por tanto, en el plano de la salud psicológica, la mujer de tipo femenino puro se encuentra en desventaja.

Aunque tanto la masculinidad como la feminidad están positivamente relacionadas con la autoestima, la masculinidad presenta una relación más elevada. Con independencia de que la persona sea hombre o mujer, sus características masculinas parecen estar más relacionadas con la autoestima y otras medidas de salud psicológica.

 

 

 

 

 

 

Menú de este tema

Home