La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 
  LA AUTOESTIMA. REFLEXIONES

La autoestima se ha convertido en un concepto que juega un papel importante en la vida de las personas. Es imposible querer a otros si uno no se ama a si mismo. La autoestima aumenta las capacidades y disminuye los fracasos. La satisfacción de sentirse bien con uno mismo proporciona bienestar psíquico y conlleva a un mejor desenvolvimiento de las relaciones sociales, porque se favorece el sentido de la identidad. Además, es un indicador de otros cuerpos sutiles, mas allá de la índole mental.

Una correcta definición de autoestima seria "Es el juicio que realiza cada ser humano de sus propias actitudes, sentimientos, capacidades y conocimientos. Es la valoración de uno mismo".

Cuando se tiene autoestima, la persona se siente valiosa y capaz; es apta para asumir cualquier circunstancia de su vida (Auto-conocimiento y Auto- aceptación).

Hay que sentir Amor hacia si mismo y ayudarse. Aprender a quererse como una persona única e irrepetible.

Aceptarse tal cual se es: Aceptar nuestras cualidades y nuestros defectos. Trazarse objetivos realistas. Dedicarse mas tiempo a uno mismo. Tratar de encontrar en el día ese momento para estar a solas con nuestros pensamientos y sentimientos. Disfrutar y aprender de nuestra compañía. Prestar mas atención a nuestros pensamientos y sentimientos. No ser derrotista: que prevalezca la actitud "puedo hacerlo". No tratar de imitar a alguien mas. Siéntete orgulloso de ser quien es, como es y lo que es, ten hacia ti mismo valoración y respeto. Elógiate y prémiate por tus pequeños y grandes logros. Son tus experiencias y tienes derecho e incluso deber de disfrutarlas. Busca y encuentra tu talento y tus habilidades. Crea y emite tus propias valoraciones, y no vivas en los sentimientos de otros.

Nuestro nivel de autoestima puede ser alto o bajo, y consecuentemente cada uno incidirá en nuestra calidad de vida. A falta de una base de autoestima sólida, nos cuesta asumir riesgos y tomar las decisiones necesarias que nos permitan vivir una vida productiva y gratificante. Un bajo nivel de autoestima, afecta adversamente nuestras relaciones familiares , amistosas y de pareja, nuestro desempeño personal y profesional, y lo mas importante, nuestra sensación interna de bienestar. Mientras que un alto nivel de autoestima hace florecer un elevado nivel de confianza en nuestras habilidades para resolver situaciones, y la asertividad necesarias para permitirnos llegar a ser todo lo que podemos ser. De igual forma nos permite tener unas relaciones mas funcionales, saludables y profundas, principalmente con nosotros mismos, y por ende, con los que nos rodean.

Cuando uno se siente bien consigo mismo se pueden establecer relaciones mas estrechas, encontrando mas amigos, porque no tendrá miedo de desarrollar sus habilidades. Querrá arriesgarse y probar nuevas cosas, nuevas experiencias.

Tendrás el valor de:

• Ser la persona que quieres llegar a ser.

• Respetar las ideas y actitudes propias y las de los demás.

• Reconocer y expresar tu talento y el de los demás.

• Disfrutar mas de los otros.

• Ofrecer mas y mejor de si mismo al mundo.

• Mantener la confianza en si mismo.

• Permanecer tolerante.

• Expresar mejor tus sentimientos y emociones.

• Procurarte una mejor salud física y mental.

• Relacionarse con personas positivas y valiosas.

• Apreciar mas el tiempo.

• Confiar mas en tus propias capacidades y por consiguiente desarrollarlas.

• Dar ejemplo positivo a tus hijos y enseñarles el camino.

• Perdonar y perdonarse.

 

Tener la autoestima elevada no significa ser presa del egoísmo. Todo lo contrario, fortalecerá nuestra empatía. Debemos apreciar la individualidad de cada quien de manera que podamos responderle a los demás de manera positiva y productiva. Tener la autoestima elevada no nos garantizara que tendremos éxito asegurado pero si nos ofrecerá la garantía de sentirnos bien con nosotros y con los demás.

Mejorar tu autoestima es uno de los mejores proyectos de vida que puedes asumir, al hacerlo estarás mejorando todos los aspectos de tu vida, y te estarás ocupando de la relación mas importante que jamás has tenido. Tu
relación contigo mismo. En el momento que así lo decidas, puedes cambiar la
imagen que tienes de ti por la imagen que deseas de ti mismo. El cambiar tu imagen implica varios pasos:

• Crea en tu interior la imagen de ti mismo, una imagen bella y agradable.

• Fija en adelante tu atención en la imagen creada.

• No permitas que nada ni nadie te haga cambiar tu nueva imagen.

• En la medida que esta imagen sea de tu agrado tu nivel de autoestima ira aumentando.

 

Esa imagen que tenemos de nosotros mismos es algo sumamente sutil, y es un aspecto del cual no estamos plenamente conscientes. Y por lo general no acertamos al señalar que nuestro nivel de autoestima es la principal causa de todas las situaciones que nos ocurren en la vida.

Esta afirmación es totalmente valida, ya que es nuestro nivel de autoestima el responsable, por que nosotros somos responsables de todo lo que ocurre en nuestras vidas.

Nuestra vida no es mas que un simple reflejo de lo que tenemos en nuestro interior y es el conjunto de pensamientos, palabras, emociones que tengamos la que nos darán forma a través del tiempo.

 

 

Menú de este tema

Home