La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

LA BIODANZA

 

La biodanza es un sistema de crecimiento personal, con bases en la biología, entendiendo que lo orgánico y lo psíquico no son más que dos aspectos de una misma realidad. Partiendo de esa percepción global de la persona, la biodanza tiene como objetivo principal la integración del ser humano con relación a sí mismo, a sus semejantes y a su entorno “Un sistema de integración afectiva, renovación orgánica y re-aprendizaje de las funciones originales de la vida...”

La biodanza se sirve de una secuencia de ejercicios integradores, inducidos y estimulados por la música, el canto orgánico y la danza, tanto individual como grupal para rescatar y reforzar las cinco líneas básicas de expresión del potencial humano: Vitalidad, Sexualidad, Creatividad, Afectividad y Trascendencia.

La práctica regular de biodanza, disuelve las tensiones motoras crónicas, favorece un estado de buen humor, refuerza el sistema inmunológico, refuerza la autoestima y la valoración del propio cuerpo, estimula un buen contacto interpersonal, y nos ayuda a ver las motivaciones para vivir.

El prefijo “Bio” tiene si origen en el término griego bios que significa VIDA. La palabra “Danza”, de origen francés, significa movimiento integrado y con sentido. Así se construye el término BIODANZA, una metáfora que significa la “Danza de la Vida”.

Antes que un espectáculo, la danza es un movimiento profundo que nace en el interior de nuestro ser. Por lo tanto, danzar es asumir en nosotros el movimiento de nuestra manera de ser en el mundo.

La biodanza es un sistema creado por Rolando Toro, psicólogo y antropólogo chileno, que se inspiró en fuentes antropológicas y etológicas. Toro realizó experiencias clínicas con pacientes psiquiátricos para verificar las vivencias que la música puede inducir en las personas. Llegó a la conclusión de que cada estado mental requiere unos determinados estímulos musicales y que la música tiene un poder curativo capaz de modificar estados físicos y emocionales crónicos.

La investigación se desarrolló a lo largo de veinticinco años de confrontación con la realidad, hasta llegar a la elaboración de un modelo teórico científico, de carácter biológico, que partiendo del potencial genético inherente a los seres humanos, propone unas líneas de vivencia, o necesidades vitales diferenciadas, que las denominó líneas de Vitalidad, Sexualidad, Creatividad, Afectividad y Trascendencia, que permiten y estimulan el desarrollo de dicho potencial genético.

En resumen, lo que se propone con la biodanza es que cada persona paulatinamente sea responsable de su propio crecimiento personal, que sea capaz de integrar todos estos aspectos en su vida cotidiana, que pueda crear nuevas motivaciones para vivir y sobretodo que mantenga un estilo de vida basado en la salud y el bienestar.

 

Menú de este tema

Home