La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

PROBLEMAS CON LA DIGESTIÓN DEL GLUTEN

El 60% de los Caucásicos y el 80 % de la raza negra tiene problemas para digerir el gluten

El siguiente texto es una trascripción  de una clase del Dr. Peter Glidden, un experto en Medicina Holística y autor de “The MD Emperor Has No Clothes”.

En esta ocasión habla de la problemática de la raza blanca en la digestión de una proteína de 4 cereales, llamada Gluten, que son parte de 4 cereales: el trigo, la avena, el centeno y la cebada.

Normalmente se recomienda eliminar de la dieta las harinas blancas de éstos 4 cereales, además de los lácteos y los azúcares refinados, si uno quiere comenzar a aliviar o eliminar los padecimientos de reacciones alérgicas y de digestión crónicos.

En esta clase se explica perfectamente el daño causado por ellos a la membrana interior de nuestros intestinos provocando el llamado "Síndrome de Permeabilidad Intestinal".

 

Transcripción:

Aquí con ustedes el doctor Glidden, gracias por conectarse… a esta presentación que se titula: “Buena comida, mala comida”. Específicamente hablando hoy acerca del problema con el gluten.

Y hablando de por qué es malo desde la perspectiva médico neurópata, por cierto, es el único punto de vista…al que una persona prudente le prestaría atención… al tratar de obtener información confiable acerca de los alimentos, la nutrición y la dieta.

Preguntarle a cualquier doctor acerca de alimentos, nutrición o una dieta es un juego de tontos. Eso es como pedirle a un electricista, el hombre que coloca el cableado alrededor de tu casa… que arregle tu computadora.

Sencillamente no es la persona adecuada para ese trabajo. Los doctores no tienen el entrenamiento ni la experiencia médica…con la nutrición y lo ven como algo sin importancia.

Y lo ven así porque están completamente en la oscuridad… en relación a la absoluta necesidad, el valor y la efectividad de la nutrición clínica. Pero, los nutricionistas neurópatas están entrenados para estos menesteres.

Entonces, aquí vamos… Esta presentación se titula “Yendo a contracorriente” o "Betty Crocker no era una doctora". Y yo les voy a explicar por qué el trigo, la avena, la cebada y el centeno son malas comidas.

Sé que esto es difícil de creer y no es lo que se les ha enseñado pero… ese es todo el objetivo de esta presentación. ¿no? Estamos tratando de “desaprender” las cosas que aprendimos en el pasado a lo largo de las décadas.

Entonces, empecemos acá… echémosle la culpa a los egipcios. Toda la cultura del grano empezó con los egipcios. Está escrito en el viejo testamento. Los egipcios se percataron que durante las épocas de abundancia…podías hacer crecer el trigo y el grano y almacenarlo…y luego utilizarlo en tiempos de hambruna la sequía…Era una idea bastante buena en ese momento porque esto permitió…salvar muchas vidas durante tiempos de hambruna y sequía. Y por supuesto, las comidas en general y Betty Crocker… que ni siquiera era una persona real tomaron papel en la alimentación y hemos estado sufriendo desde entonces.

Entonces, ¿por qué esto es un problema? El problema con el grano… específicamente el trigo, la avena, la cebada y el centeno no es…el grano en sí mismo, es la proteína que contiene. Y la proteína que está en estos granos, está mayormente relacionada con el gluten. Y el gluten es una proteína difícil de procesar para el cuerpo humano.

Estimaciones conservadores confirman que el 60% de los caucásicos y el 80% de los negros… tienen graves problemas para digerir la proteína del gluten…Y he aquí el por qué de eso.

Una proteína, sin importar si esta proviene del pescado, del pollo… del trigo, la avena, la cebada, el arroz o la soya. No importa… Si es una proteína… esto se traduce en largas cadenas de aminoácidos que están encadenados.

Ahora, si recuerdan las explicaciones del doctor Wallace…Los aminoácidos son nutrientes esenciales. Hay doce aminoácidos que forman parte de los nutrientes esenciales para el cuerpo humano…Lo que significa que necesitan ser importados…a nuestro cuerpo porque nuestro cuerpo no puede crearlos y son esenciales.

Si el nutriente es categorizado como esencial tiene que ser utilizado, cada día. Entonces, conseguimos nuestros aminoácidos de las proteínas.  Esa es la razón principal por la que debes alimentarnos con proteínas.

Ahora, independientemente del tipo de proteína… una proteína es simplemente un grupo de aminoácidos… que han sido encadenados a través de enlaces químicos. Este sería el enlace químico… y estos círculos individuales serían los aminoácidos. Entonces esta es una simple proteína.

Los aminoácidos están encadenados y es el trabajo del estómago…romper esos enlaces químicos, liberar a los aminoácidos libres…Miremos esto nuevamente… he aquí la proteína. Comemos la proteína, la tragamos…cae en nuestro estómago donde el estómago con suerte…Corta esos enlaces químicos liberando los aminoácidos que…ahora están libres y pueden ser absorbidos por el cuerpo humano.

Ahora, acá pueden apreciar una imagen… de una proteína simple. Pueden ver acá… que estas esferas serían los aminoácidos.

Encadenados entre sí entre una estructura química que puede ser simple o compleja… Estas son interpretaciones artistas de micrografías electrónicas de diferentes proteínas.

Esta puede ser una proteína de pescado y una proteína de pollo y una proteína de huevo y una proteína de soya etc.

El punto que se debe considerar es que el origen de donde provenga esa proteína le da a dicha proteína su estructura.

Y la estructura de una proteína puede ser muy diferente a otra.

Y allí recae el problema.

Porque el enlace químico que encontramos… en la proteína de el trigo, la avena, la cebada y el centeno es difícil de digerir para el estómago.

Todo tiene que estar bien en el estómago…para que se rompan esos enlaces químicos y se materialice la liberación de los aminoácidos.

Veamos esto…He aquí nuestro tracto digestivo. La boca está acá arriba… las glándulas salivales…Entonces saben, ponemos algo en nuestra boca y nuestros dientes empiezan a triturarlo…Y luego las glándulas salivales empiezan a hacer su trabajo y se empieza a digerir la comida.

Luego, lo tragamos… la comida va dentro del estómago… donde ocurre la mayor parte del proceso digestivo.

El estómago si está sano llega a tener ácidos que son verdaderamente poderosos… Es como líquido de batería. Si pudieras colocar un tubo dentro de tu estómago… Y el ácido de tu estómago estuviera sano y fuerte… Cuando trajeras ese tubo a fuera con líquido y lo colocaras encima de tu piel, podrías hacerte un hoyo.

El Ph de un estómago saludable es de un aproximado de 1.4. Es bastante ácido. Pero el estómago ha desarrollado una corteza que es impermeable al ácido. Las maravillas de la naturaleza… Entonces, comemos alimentos y los trituramos con nuestros dientes… lo tragamos… y caen a nuestro estómago… donde el proceso digestivo se desarrolla… Y entonces la comida pasa desde el estómago a los intestinos más chicos… Y es en los intestinos pequeños donde el fenómeno de la absorción de nutrientes sucede.

Y esto sucede gracias a estructuras anatómicas conocida como las vellosidades.

Si cortaran el tracto intestinal por la mitad, así es como se vería… Todas estas estructuras son como pequeños tentáculos y a ellos se les conoce como vellosidades y hay millones de ellas. Millones con “M”.

Y en la parte superior hay miles de micro vellosidades. Mil millones es un billón… Entonces en el tracto intestinal de alguien… hay billones de tejidos que están diseñados específicamente para absorber nutrientes.

Entonces, es el trabajo de estas vellosidades… atrapar moléculas de alimentos que ya han sido digeridas… Y ponerlas en el torrente sanguíneo.
Este es el borde. El tracto intestinal donde todo es llevado al torrente sanguíneo.

Ahora, una vez que un nutriente o algo es llevado al torrente sanguíneo… Está dentro del cuerpo. Cuando está en el tracto intestinal… Está fuera del cuerpo… lo que se que es algo bastante intuitivo… Piénsenlo de esta manera… si ponen una uva dentro de su boca… en la parte superior de su lengua… técnicamente estaría fuera de su cuerpo.

No estará dentro de tu cuerpo hasta que sea digerido y absorbido… por el torrente sanguíneo y eso sucede en el tracto intestinal.

Ese es el trabajo del tracto intestinal. Absorber los nutrientes que tu sistema ha digerido.

Sin embargo, cuando comemos el trigo, la avena, la cebada o el centeno hay problemas.

Porque los enlaces químicos de estos alimentos… por alguna razón y no sabemos por qué… simplemente es así… Por alguna razón sus enlaces químicos son difíciles de separar para el estómago.

Lo que quiero decir es que todo tiene que estar perfectamente bien…

para que el estómago pueda romper estos enlaces y liberar los aminoácidos.
Y nuevamente, los estimados conservadores confirman… que el 60% de los caucásicos no pueden hacer esto y… el 80% de los negros no pueden hacerlo.

Esto significa que cuando la mayoría de los blancos y negros come de estos alimentos… estas proteínas no son digeridas y esto es un problema porque… Cuando tienes una proteína que no ha sido digerida… porque pueden ser bien complejas.

Entonces, cuando tienes un caso de este tipo… cayendo a través del tracto intestinal… donde sólo debería haber aminoácidos individuales… Eso es como tener un elefante en tu sala. Y eso no es una buena idea. Eso solo trae problemas.

Si tienes un elefante fuera de la casa, no es problema… Tal vez para el elefante, pero no para ti.

Pero un elefante dentro de la casa empieza a romper cosas… y eso es exactamente lo que sucede… mientras estas proteínas no digeridas de estos alimentos caen a través del tracto intestinal.

Destruyen la vellosidad y también llevan consigo una carga eléctrica.

Saben una nube de tormenta… mientras más grande es esta nube de tormenta… mayor será la carga eléctrica que lleve consigo… y mayor serán los rayos que salgan de ella.

Sucede lo mismo con una proteína que no ha sido digerida.

Debido a su tamaño y su complejidad, una proteína lleva consigo una carga eléctrica.

Y mientras la proteína cae por el tracto intestinal… Es como un cable lleno de vida y también destruirá la vellosidad.

La carga eléctrica destruye la vellosidad.

Ahora, recuerden es el trabajo de la vellosidad absorber los nutrientes dentro del cuerpo.

Y cuando se destruye esta estructura… se impide que se ejecute el mecanismo a través del cual se absorben los nutrientes.

Entonces, el sentido común dicta que cuando se comen estos alimentos… y esas proteínas no digeridas caen a través del tracto intestinal… Mientras destruyen el tejido en el tracto intestinal… toda clase de cosas pasan.
Empiezas a sufrir de un intestino irritable, la enfermedad de Crohn y todos los tipos de colitis… que son variantes de la misma enfermedad.

Solo que hablamos de diferentes niveles de destrucción intestinal.

Pero, en última instancia todo esto resulta en una mala absorción. Porque, ¿qué es lo que hacemos?

Estamos destruyendo la vellosidad que el cuerpo utiliza para absorber nutrientes.

Entonces, algunos tendrán unas cien vellosidades el lunes, y 70 el martes.
Y 50 el miércoles… y 30 el jueves.

Vas a absorber cada vez menos y menos y esto sentido común.

Y esta es la razón por la que estas cosas representan un problema.

Y todas estas cosas nos llevan a una mala absorción.

Que al final es el principio de todas las enfermedades crónicas.

La investigación del doctor Wallace muestra claramente que la mayoría…
de las enfermedades crónicas son causadas o están afectadas directamente por la falta de nutrientes.

Ahora, nuestra suposición es que no hay suficientes nutrientes… en los alimentos que se consumen para hacer una persona rica en nutrientes y hacerla sana… Es imposible nutrificar el cuerpo solamente comiendo alimentos. No se puede hacer.

Ahora, si en la parte superior de este hecho lamentable estamos comiendo regularmente… estos alimentos a los que nos referimos… que están destruyendo las vellosidades… Vamos a estar en la capacidad de nutrirnos de aún menos nutrientes… de lo que pudimos hacerlo la semana anterior.

Entonces, la comida no tiene los nutrientes que necesitamos… y ahora no podremos nutrirnos de la mitad de ellos.

Entonces, este no es un buen escenario... En realidad es un escenario que apunta al desastre.

Y es en realidad, el génesis de la mayor parte de enfermedades crónicas.

Entonces el mensaje a tomar en cuenta es… puedes estar dentro del porcentaje que puede tolerar estos alimentos… Pero las probabilidades están en contra.

Entonces, la recomendación es: apunta hacia una dieta libre de gluten tan rápido como puedas.

Te beneficiarás indudablemente.

Como nos muestra la experiencia científica… mientras más nos movamos hacia una dieta libre… de gluten, mejor nos sentiremos, estaremos más saludables y nuestro cuerpo será aún más capaz de absorber nutrientes.
Por cierto, la buena noticia… cuando dejamos de comer alimentos ricos en gluten… y le damos al cuerpo los nutrientes necesarios, adivinen qué pasa… la vellosidad se reconstruye.

Y eso es algo bueno.

Este fue el Dr. Glidden con ustedes… gracias por conectarse… estaré atento para conectarme con ustedes en el futuro.

Aqui tienes un enlace al canal de you tube del Dr. Glidden (en inglés): http://www.youtube.com/user/YoungevityEducation?feature=watch

 

Menú de este tema

Home