La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

CONSCIENCIA DE UNO MISMO

La consciencia es la capacidad que nos permite conectar con el aquí y el ahora, hacia fuera y hacia uno mismo. Es conectar más allá de las fantasías que nos trasladan al pasado o al futuro y están condicionadas por toda suerte de deseos, aversiones y miedos. La consciencia se desarrolla practicándola, siendo conscientes, y cuando vive atentamente, el ser humano aprende a estar más alerta de sí y a vivir de manera más reflexiva, disolviendo las identificaciones, recuperando el propio centro de consciencia clara y ecuánime y obrando entonces adecuadamente.

Es rara la persona que vive espiritualmente. La mayoría de los seres humanos entienden de manera incorrecta la Vida y sufren desintegración anímica e inmadurez emocional. Esto desencadena tendencias neuróticas y diversos síntomas desagradables de inseguridad, prepotencia, ansiedad, depresión y muchos otros.

Esta inmadurez se debe a muchas causas, tanto externas –el entorno, el ambiente familiar, la educación, etc.- como internas –represión, conflictos psíquicos, inhibiciones o traumas. El estado de consciencia que se encuentra medio desarrollada da como resultado ambivalencias que confunden o afligen: angustia, desorden interior, inclinaciones compulsivas y tendencias irreflexivas de todo tipo. En este estado de consciencia crepuscular, la persona se deja dominar y resulta muy afectada por situaciones externas e internas. Al ser afectada de una manera desmedida las reacciones también son desorbitadas y, muchas veces, neurasténicas. En este estado es dominada por aquello que piensa, siente o vive, sin consciencia clara, sin presencia de sí misma, sin ecuanimidad ni visión cabal. La persona se identifica de tal modo con sus estados internos o las situaciones externas que pierde parte de su juicio y se ve alterada por reacciones y aflicciones, que le embotan y le hacen pasar por los estados mentales y emocionales más dispares e inestables. En esa situación es bien difícil obrar adecuadamente.

 

Actualizar menú del tema

Home