La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 
 

TRÁFICO DE DROGAS

El comercio de drogas es un negocio global de dimensiones multimillonarias. Decenas de millones de personas consumen regularmente heroína, cocaína y/o drogas sintéticas. También millones más están vinculadas a la producción, tráfico, distribución y venta de drogas. El comercio global de drogas genera miles de millones de dólares al año. Las enormes cantidades de dinero en juego lo convierten en una de las actividades criminales más lucrativas y peligrosas en el mundo de los negocios.

La globalización, la desregulación bancaria y los acuerdos de libre comercio ofrecen herramientas hechas a la medida de las narcomafias, algunas de las cuales poseen la organización y el alcance de las grandes empresas multinacionales. La comercialización de droga se va incrementando con los años y ha llegado a formar una verdadera industria: el narcotráfico. No se trata solamente de seres malintencionados, que promueven la destrucción del ser humano, sino de una situación en el que el factor económico determina un espacio en el cual, la miseria y la falta de opciones encuentran, en el negocio de las drogas, una salida.

Cuanto mayor sea la deuda de los países en desarrollo y más severas las medidas económicas y políticas de la banca y del Fondo Monetario Internacional, mayor y más rápida será la reorientación de la capacidad agrícola y de los recursos hacia la producción y exportación de drogas hacia los países acreedores en que existe demanda.

Es sorprendente como los "peces gordos del narcotráfico", también conocidos como los "barones de la droga", no suelen ser alcanzados por la “justicia”. Lo normal es que ésta pese únicamente sobre los "pisacoca", los pequeños distribuidores y transportadores de droga y los precursores químicos. Comparando las cifras entre la producción de drogas y el decomiso de las mismas permite establecer que la lucha apenas hace cosquillas a la industria del narcotráfico, que ante tan desigual pelea se motiva a seguir vigente en el negocio.

 

 

Menú de este tema

Home