La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 
 

LA ECUANIMIDAD

LA ECUANIMIDADLa práctica de la ecuanimidad consiste en llegar a conocer en toda su hondura lo que significa dejar pasar. Es habitar en una vasta quietud mental, en una calma radiante que nos permite estar plenamente presentes en todas las distintas experiencias cambiantes que constituyen nuestro mundo y nuestra vida.

Ecuanimidad es tolerar el misterio de las cosas. Entonces no juzgamos, sino que cultivamos un silencio y un equilibrio de la mente que permita acoger lo que sucede, sea lo que fuere. Esta aceptación constituye la fuente de nuestra seguridad, confianza y bienestar.

Cuando crece esta virtud en nuestro interior, nos desplazamos desde la pugna por controlar todo lo que sobreviene en la existencia al simple deseo de vincularnos verdaderamente con todo lo que existe. Se trata de un cambio radical en la opción fundamental que tomamos y ejercemos en la vida pues, por lo general, vivimos en un nivel de rechazo hacia nuestra propia realidad que nos debilita.

Cuando definimos cada vez más experiencias como inaceptables para sentirlas o conocerlas, la existencia se vuelve progresivamente más reducida, más limitada. Al contrario, cuando nos mostramos dispuestos a experimentar todo lo que sucede o puede suceder, podemos hallar en esa aceptación la confianza y certidumbre que antaño buscamos a través del rechazo al cambio. Practicando el don de la Ecuanimidad aprendemos a relacionarnos plenamente con la vida, incluyendo su total inseguridad. Y así, en vez de hundirnos en las reacciones...

La ecuanimidad nace por la comprensión de la vida, pues damos su verdadero valor a todas las cosas. Recuerda que ser ignorante es dar falsos valores a las situaciones y a las cosas.

 

LA ECUANIMIDAD

Menú de este tema

Home