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LA
HUMILDAD
La
humildad no es una virtud reconocida como tal en todos los sistemas
filosóficos. Más aún, en no pocas filosofías se le ha cuestionado hasta el
punto de considerarla un vicio en la medida en que representaría una
debilidad para afirmar el propio ser. Como en todo, la verdad es muy
simple, una única virtud puede llevarnos al vicio, y por ello, todas y
cada una de ellas tienen que ir acompañadas de su hermanas mayores y en
muchos casos de las menores. Desde la perspectiva de la evolución
espiritual (y en cada ocasión concreta acompañada de las otras
herramientas universales que correspondan) la humildad es una virtud de
realismo, pues consiste en ser conscientes de nuestras limitaciones e
insuficiencias y en actuar de acuerdo con tal conciencia. Más exactamente,
la humildad es la sabiduría de lo que somos. Es decir, es la sabiduría de
aceptar nuestro nivel real evolutivo. Ninguno de los grandes filósofos
griegos (Sócrates, Platón ni Aristóteles) elogiaron la humildad como una
virtud digna de practicarse, ya que nunca llegaron a desarrollar un
concepto de Dios lo suficientemente rico para poner de manifiesto la
pequeñez del ser humano. En Occidente, es sólo a partir del advenimiento
del cristianismo que esta virtud llegar a ser considerada el fundamento
imprescindible de toda moral cristiana. Es por ello que para Nietzsche,
que no comulgaba precisamente con dicha doctrina, la humildad no puede
significar más que una bajeza, una debilidad de instintos propia de quien
actúa inspirado por una moral de esclavos. Para su idea moral del
superhombre, en cambio, a la sombra de la humildad hay que oponer la
claridad de la altivez, tan alabada por los griegos y desde luego, por
Nietzsche. La verdad de este dilema, sin duda, se encuentra en nuestro
interior. Sin embargo, la filosofía de Oriente, que ha alcanzado un
desarrollo espiritual mucho más significativo que la de Occidente, nunca
dudó en asignarle un papel relevante dentro de las virtudes del sabio.
Así, los verdaderos maestros de la sabiduría mística del Oriente
ascendieron a sus más altos niveles de conciencia trascendiendo su ego,
transformándose en seres universales al fundirse con el río del mundo.
Pero para todos ellos los primeros peldaños del sendero estuvieron hechos
de humildad.
Más aún, la humildad es requisito indispensable del verdadero aprendiz,
del verdadero discípulo, pues mucha de la disciplina de éste deberá estar
basada en la conciencia de lo limitado de su conocimiento para
precisamente, en razón de esta carencia, buscar activamente llenarse de
él, ya sea a través de los maestros, del impulso a la meditación, del
diálogo con sus semejantes o de la investigación personal. La mente
humilde es receptiva por naturaleza y por lo mismo es la que mejor está
dispuesta a escuchar y a aprender. En el caso opuesto está la mente
arrogante que por saber mucho de algún tema se cree capaz de discernir
asuntos sobre los cuales no conoce ni los principios más básicos, creyendo
estar preparada para emitir juicios válidos sobre cosas de las que no
tiene ni la más remota idea. En esta carencia de reconocimiento de los
límites de su conocimiento, el arrogante construye su ilusión de ser más
importante que los demás. Habitualmente el arrogante incurre en la crítica
destructiva que sólo puede conducir al territorio de las hostilidades,
pero que no ayuda a nadie.
El verdadero humilde considera siempre que las experiencias de la vida son
posibilidades abiertas para aprender cada vez más. En su comprensión
considera que el camino de la sabiduría es casi infinito, por lo cual, no
corresponde en ninguna etapa de nuestro desenvolvimiento presumir de
sabios o eruditos. La humildad como conciencia de nuestra falibilidad
esencial nos hace más fácil la tarea de reconocer nuestros errores,
fundamento de nuestros ulteriores perfeccionamientos. Mientras el soberbio
pierde su tiempo criticando o intentando impresionar a los demás, el
humilde sigue rectilíneo su camino de progresión espiritual, sin temer
recurrir a la ayuda o a la orientación de quienes están más avanzados en
el sendero.
Ser humilde es permitir que cada experiencia te enseñe algo y desde ahí,
desaparecen miedos y sufrimientos. |
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