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Técnicas de meditación.
La
meditación es un sendero que la persona abre para sí misma mientras
trata de llegar más allá de las limitaciones de la mente.
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Existen en el mercado, en las librerías especializadas, muchos trabajos que
tratan este tema y proponen técnicas específicas de meditación. Estos
trabajos pueden ser libros, videos o cassettes, que dirigen y ayudan el
aprendizaje.
Estas
técnicas van desde contar las propias respiraciones hasta por ejemplo,
cantar un mantra o bailar. Os invito a investigar y encontrar las que mejor
os vayan.
Por mi
parte os voy a resumir dos ejercicios básicos. Es importante haber estudiado
los puntos anteriores del tema.
a) Práctica de la
meditación como ejercicio.
Elige
una postura.
Efectúa unas
respiraciones algo más profundas y completas de lo habitual y toma
consciencia clara de ti mismo/a en los niveles físico, emocional. Constata
que te encuentras en un estado tranquilidad, cordialidad y amor suave.
Pasa luego al nivel
de la mente y date cuenta de que estás mirando la mente, que está aquí
presente tranquila, serena, despierta, pero sin estar pendiente de ningún
objeto.
Dedica un tiempo a
sentir cómo se produce en ti mismo/a el automatismo natural de la
respiración. Toma clara consciencia de ti misma, que estás presente y
sintiendo tu propia respiración. Esto intentarlo hasta que notes una
verdadera paz, cómo tu consciencia se va ahondando.
Entonces debes
mantener esa consciencia de ti mismo/a, sin mirar nada, sintiendo el
silencio. Las zonas principales donde se debe sentir este silencio son
alrededor de la cabeza, dentro de la cabeza y dentro del pecho.
No se busca nada. Se
trata simplemente de que estés presente, sin confundirte con nada, sin
apoyarte en nada. En todo caso, "buscar" esa Realidad que intuyes como
única. No pierdas la consciencia, mantente muy despierta.
Para salir de la
práctica hazlo de manera gradual, suavemente y sin brusquedades.
Cuando consigues un
grado de meditación y de silencio la recuerdas como la experiencia más
satisfactoria que has tenido jamás. Y el eco de esa experiencia se mantiene,
aunque luego se disuelve hasta casi perderse, por la dispersión habitual con
que vivimos lo exterior. Pero, a base de hacer este trabajo con regularidad,
todos los días, se va consiguiendo mantener ese punto de conciencia profunda
y de paz a lo largo de todo el día, mientras hay actividad.
b) Práctica de la
meditación en la vida diaria.
Otra forma de
meditar, de entrar en el silencio, es a través de la actividad. Por su
puesto, es conveniente que la persona haya practicado el silencio como lo he
explicado anteriormente.
La meditación en la
acción es el silencio profundo de la consciencia. Es lo que en el Taoísmo se
llama wu wei (no acción): hacer sin hacer. Hacemos sin hacer cuando no es
nuestro "yo" el que hace. Por ejemplo: vamos por la calle y de pronto vemos
a alguien que está a punto de caerse, nos lanzamos y le ayudamos para que no
se caiga. Se trata de un acto impensado, espontáneo. En este caso hemos
hecho, pero no ha sido nuestro "yo" personal el que ha decidido hacer eso.
Ha sido la situación que nos lo ha exigido. Igual que en otro momento
saltaremos para evitar un peligro, o nos apartaremos frente a un vehículo.
En nosotros existe una inteligencia que nos hace vivir.
Es esta realidad
profunda que se expresa a través de cada cosa que existe, por lo tanto a
través de nuestro cuerpo, de nuestra inteligencia, a través de todo.
Pero, dentro de ese
funcionamiento inteligentemente automático, aparece la idea de sentirnos los
autores, los poseedores, los dueños de muchas de las cosas que nos ocurren
en el vivir. Nos viene una idea luminosa, y de inmediato nos posesionamos de
ella y decimos ¡qué inteligente que soy! ¡qué importante que soy, que he
conseguido esto! Pues bien, esta función del "yo" personal, que está
actuando siempre en muestra vida diaria, es la que debemos aprender a
silenciar. Es decir, que debemos vivir muy despiertos/as muy presentes, en
toda situación pero con un silencio completo de nuestra mente.
Entonces
descubriremos que la vida sigue exactamente igual, que podemos seguir
haciendo las mismas cosas que nos son pedidas a cada momento, por estímulos
externos o internos, pero sin necesidad de atribuírnoslo a nosotros mismo,
sin necesidad de juicios o comparación. Es un aprender a vivir en el
silencio, en el silencio de nuestra mente, de nuestro "yo". Esta es la forma
de aplicar la meditación y el silencio a nuestra vida activa. Cuando lo
hacemos así descubrimos que estamos en movimiento en la medida en que hay
movimiento; cuando éste deja de existir, porque se ha completado la acción,
permanece en nosotros una quietud total, lúcida. Y, tanto en el movimiento
com en su cese, en nosotros persiste una conciencia profunda de paz, de
fuerza, de silencio, de presencia de Dios.
Es cuando nuestra
mente está constantemente pensando al servicio de nuestro ego ciando no nos
enteramos de nada de estas cosas. Pero cuando aprendemos a vivir presentes,
con la mente en silencio, descubrimos permanentemente esta presencia detrás
de todo. Y la acción no es obstáculo para vivir esta presencia, porque
vivimos esta misma acción como expresión de la presencia, es un modo activo
de la presencia. Esto es realmente vivir en meditación y en silencio, vivir
en plenitud. El silencio y la plenitud son sinónimos, porque tanto uno como
otra implican no apoyarse en aspectos, modos o formas de la realidad: La
plenitud es un concepto que implica todas.
La característica de
este vivir en silencio es que la acción es siempre nueva, espontánea. Porque
no se apoya mecánicamente en el precedente, en la memoria. Es cuando mejor
surgen las cosas, tanto las de nivel físico como las intelectuales. Los que
practican judo, en sus niveles superiores, explican a veces cómo, en el
momento en que viven la lucha en este estado interior, (que es el verdadero
objetivo del Judo) ocurre algo totalmente inexplicable desde el punto de
vista técnico: que se producen entonces las llaves y contrallaves más
extraordinarias, algo totalmente irreproducible a voluntad. Es la
genialidad, porque la acción está en ese momento dirigida por la
inteligencia más grande y más creativa. Y esto ocurre en todos los aspectos
de la vida.
Pero al mismo tiempo
que hay esa extraordinaria eficacia, cuando la acción se termina, lo hace en
todos los aspectos. Queda entonces en nosotros el silencio interior y el
estado de meditación. La acción no deja residuo. En cada instante, cada
acción es algo completo en sí misma. No nos quedamos pensando en lo que
hemos hecho o lo que hemos dejado de hacer. No hay aquí ese eco de cosa
inacabada, que es lo normal que ocurra en nuestro modo de vivir. Cada
instante es una situación plena, completa, y lo es tanto en el momento de
hacer, como en el silencio o vacío que sigue a continuación.
Las palabras son
muy pobres para describir este modo de vida, y cada uno/a debe descubrirlo
por si mismo/a. Pero, de hecho, este es el paso más elevado que
existe dentro de nuestra experiencia actual sobre los niveles de
creatividad o capacidad transformante que existe en nosotros.
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