La Página de la Vida / www.proyectopv.org

 

El Vegetarianismo es Amor a los Animales y a los Humanos.

Discurso presentado en la demostración de los derechos de los animales en Zurich, Octubre 1996
por Sigrid De Leo

tree.jpg (15992 bytes)Con mucho gusto acepté la invitación para hablar en Zurich sobre vegetarianismo, ya que, el 1ero de Octubre es el Día Mundial Vegetariano y el 4 de Octubre es el Día Mundial de los Animales.

Estoy hablándoles como representante de la Unión Suiza Vegetariana y como la secretaria de EVU el cuerpo coordinador de como 90 asociaciones vegetarianas en Europa.

Quisiera empezar definiendo los diferentes tipos de vegetarianismos porque a veces no son muy claros. Vegetarianismo significa nutrición sin ningún producto de animales muertos como carne, pollo o pescado.

Lacto-ovo vegetarianos comen alimentos vegetales mas productos lácteos y huevos.

Lacto vegetarianos no comen huevos pero comen productos lácteos.

Los veganos no comen nada que provenga de un animal, por lo tanto no comen productos lácteos, huevos o miel, por ejemplo. Hoy día, hasta los niños saben lo que significa el vegetarianismo. Era diferente cuando yo era joven. Yo nací de padres vegetarianos y era muy difícil explicarles a mis amigos y conocidos el significado de: "Yo soy vegetariana". Suponían o que era de una secta o tenia una enfermedad rara (Vegetarierin-Diabetikerin suena similar). En general, se horrorizaban: "¿Que? ¿No comes carne? ¿Entonces de donde obtienes proteína y hierro?"

Hemos llegado muy lejos. Han habido estudios epidemiológicos, al rededor del mundo, en miles de vegetarianos que prueban que sin ninguna duda el estilo de vida sin carne es decisivamente mas sano.

En los estudios de la Universidad de Giessen, el Centro de Investigaciones de Cáncer de Heidelberg, el Departamento Federal de Salud, Berlín, los estudios de Oxford, el estudio de California y el Chino han coincidido en los siguientes resultados: la proteína animal y grasa animal son las principales causas de la mayoría de las enfermedades crónicas.

A pesar de una vida mas larga encontraron significativamente (hasta 80%) menos casos de cáncer, de enfermedades cardíacas, diabetes, osteoporosis y muchas otras enfermedades.

Habían ventajas evidentes en una nutrición basada en alimentos vegetales: peso ideal, valores normales de presión sanguínea y colesterol, como también un mucho mejor funcionamiento de los riñones. No encontraron ninguna carencia, en aminoácidos, ni de vitamina B12, calcio ni hierro.

En el último siglo nuestra nutrición ha cambiado mucho, por las mejores condiciones económicas y más que nada por la información unilateral del consumidor. Comparado con el año 1900, hoy día una persona consume en promedio 35% más productos lácteos, 50% más carne de ganado, 70% más pescado, 120% más huevos y 280% más aves de corral.

En el mismo periodo, con la excepción de los años de guerra las enfermedades del corazón y cáncer han ido incrementando de 3-5% anualmente y siguen continuado. Cáncer es la causa más común de muerte en niños menores de 12 años.

En los últimos 10 años, han habido 12,000 casos oficiales de enfermedades causadas por alimento, en Suiza. El número de casos sin registrar se cree que sea mucho más alto. La mayoría de los casos oficiales estaban relacionados con la carne, la carne de pollo o productos lácteos.

Después del escándalo del BSE nadie se sorprendió cuando las vacas como vegetarianas naturales se enfermaban al forzarlas a comer carne animal.

Sería un " disparate increíble", que podrías leer en los periódicos, el alimentar una vaca con carne como si fuera carnívora.

Ahora, los naturalistas más famosos, empezando con Carl Linné vía Alexander Humboldt hasta Charles Darwin no dejan ninguna duda que la comida vegetal es la única apropiada para los humanos, deduciendo de la historia de orígenes y la anatomía comparativa. Si aquellos famosos naturalistas están en lo correcto no sería un "disparate increíble" el alimentar al hombre herbívoro con carne?

Hablando de los humanos tendríamos entonces que hablar sobre el Síndrome Creutzfeld-Jakob, cáncer, enfermedades cardiacas, enfermedad de Parkinson, reumatismo, arteriosclerosis, diabetes, etc.

La mala nutrición no solo afecta la salud y el sistema de cuidado de salud (una operación de marcapasos cuesta como 30,000fr en Suiza) sino también afecta seriamente al medio ambiente.

Tenemos que ver claramente que una nutrición basada en la carne requiere 20 veces más tierra y 14 veces más agua que una dieta basada en vegetales. La producción de 1 kilo de carne requiere de 10-16 kg. de cereales y otras plantas vegetales. El alimento de engorda que se da a nuestros cerdos, vacas y pollos podría alimentar directamente al 80% de la población Suiza, de acuerdo al St Galler Tagblatt (periódico) del 26 de Agosto 1996.

En el mismo artículo, decía que las reservas de cereales del mundo han alcanzado los niveles más bajos y solo durarán otros 48 días.

70% del consumo de agua mundial se necesita para la producción de alimento de engorda. Se ha calculado que para producir 4 kilos de carne, la cantidad de agua requerida es igual a la que una familia normal consume en un año.

El excremento animal que es responsable de la mitad de la contaminación de nuestros lagos, ríos y aguas subterráneas asciende a 100 toneladas por segundo, en Europa y América. 2/3 de esto es estiércol líquido. El nitrato y el amoníaco en el estiércol contaminan las aguas.

La evaporación del amoníaco del estiércol líquido causa parte de las lluvias ácidas, después de haberse cambiado a ácido nítrico. Nubes de amoniaco de nuestro estiércol liquido puede encontrares hasta en Laponia.

El "Weltwoche" (periódico suizo) escribió en la edición del 19 de Octubre de 1996: "37,000 toneladas del nitrato de 40,000 toneladas que anualmente encuentra su camino en las aguas subterráneas de Suiza vienen de las granjas. Nuestros granjeros son responsables del 40% de la tensión en el aire y agua inducida por nitrógeno.

60-70% de la producción de carne es desperdicio. Solamente en Bazenheid St Gallen 290,000 toneladas anualmente. La vacas loca han demostrado lo que sucede cuando el desperdicio es usado como comida concentrada.

Habría muchas más razones para abstenerse de la carne que no pueden ser mencionadas aqui por falta de tiempo. Pero finalmente, estoy llegando a la razón más importante del porque no debemos de comer carne: criaturas con la capacidad de sentir y de sufrir tienen que dar su vida para eso. Cada año 13 mil millones de animales son matados en la Tierra, en Suiza, 30 millones de animales!

La única manera de producir tan grande número de animales es en granjas industriales. Los animales son encerrados en espacios angostos, sin lugar para descansar, con alimento antinatural, y ningún contacto social.

Todo esto causa un estrés y tortura prolongada en los animales, que se tiene que combatir con una gran cantidad de medicinas, antibióticos, hormonas, drogas sicotrópicos, tranquilizantes etc.

Estas medicinas se acumulan en los animales y son finalmente servidas en el plato del consumidor.

Fotografías profundamente perturbadoras sobre la transportación de animales por Europa han sido mostradas recientemente en la TV y algunos de los televidentes podrían ya haber dejado la carne.

Hace poco pudimos leer que un barco cargando 67,000!!! ovejas de Nueva Zelanda a Jordania se quemó y hundió. "La tripulación fue rescatada" se dijo lacónicamente "todos las ovejas murieron."

No todos los consumidores de carne están conscientes del hecho que las vacas son inseminadas artificialmente una vez al año y que los becerros, en general, son arrebatados de las madres poco después de nacidos. La vida de los pequeños comúnmente termina después de un par de meses en el rastro.

Pero los cerdos y pollos sufren de la misma manera en sus cortas vidas.

Cada año en Suiza 500,000 pollos mueren sin anestesia y frecuentemente con alas y patas rotas durante el transporte.

Pollos machos son arrojados al moledor de carne, vivos, y son hechos comida concentrada para otros animales. La lista de atrocidades continua, sin fin.

Pero aun cuando los animales son mantenidos en condiciones naturales y después de un tiempo se vuelven la llamada carne biológica, el hecho es que su posesión más valiosa es arrebatada prematuramente: sus vidas.

A propósito, Bio (viniendo del Griego) significa "vida", hace poco, Brigitte Bardot dijo que la carne era "un cadáver bien decorado".

He tratado de demostrar brevemente, las razones principales para una dieta sin carne. En los medios que seguían el escándalo BSE, los artículos se adentraron con un tanto de detalles. "Después de todo estarán en lo correcto los Vegetarianos?" fue el encabezado de un periódico. También se podía leer que gente famosa actualmente viven una vida vegetariana. Nombraré solo unos cuantos: Martina Navratilowa, Carl Lewis, Edwin Moses, Richard Gere, Bruce Springsteen, Paul McCartney, Robert Redford, Madonna, Tina Turner, Whitney Houston, Montserra Caballe, Paul Newman, Barbara Streisand, Shirley Bassey, Nina Hagen, Stevie Wonder, Peter Gabriel, Alain Sutter, Astrid Klindgren.

Lo último, con el ministro de transporte suizo y energía, Moritz Leuenberger, que es descrito como un "vegetariano confeso" nos hemos vuelto socialmente aceptados y ya no somos considerados como tipos exótico y excéntrico. Hay innumerables razones en contra del consumo de carne y de hecho solo una que se puede decir en favor de la carne: si alguien dice que solo le gusta comerla.

Para todas aquellas personas la industria de alimento ha lanzado muchos productos que son vegetarianos, algunas veces hasta veganas, y se dice que saben ricas, tan ricas como la carne", como dice una de las publicidades.

Yo estoy convencida que aun más productos llegaran al mercado si la demanda por ellos dura.

Quisiera terminar con tres citas de vegetarianos famosos que se refieren a los temas tratados esta tarde. Mahatma Gandhi dijo, "El crimen más terrible que se comete hoy día en este mundo es la vivisección y tiene que ser combatido por todos los medios disponibles."

Albert Einstein dijo lo siguiente: " Nada beneficiará más la salud humana e incrementará la oportunidad de sobrevivir en este mundo que la evolución de una dieta vegetariana."

Finalmente una cita de Wilhem Busch, pintor alemán y poeta: "Solo habrá una verdadera cultura humana, cuando no solo el comer humanos sino todo tipo de consumo de carnes se considere canibalismo"

Y no olviden, ¡¡el vegetarianismo es la protección de animales más efectiva!!

 

Menú de este tema

Home

 

Visualiza nuestros vídeos por temas: Alquimia Sexual / Sexualidad Superior / Tantra, Crecimiento Interior, Autoayuda, Conocimientos Ocultos / Metafísica...

   Visualiza nuestros vídeos

 

Algunos de nuestros vídeos son:

  Lista de reproducción en Youtube  1. Primer paso: Ejerce tu Consciencia y permite en ti la Calma

  Lista de reproducción en Youtube  Cómo tener erecciones firmes y cómo mantenerlas por más tiempo

   Lista de reproducción en Youtube  Qué son los parásitos astrales, cuáles son sus síntomas y cómo limpiarte

 

PROYECTOPV es nuestro canal

 

       La Página de la Vida en Facebook


       Proyectopv en Facebook

 

.Página Principal

.