La Página de la Vida / www.proyectopv.org

 

  EL PLURIVERSO. MÚLTIPLES UNIVERSOS (TEORÍA INFLACIONAIRA)

Entrevista a Andrei Linde, coautor de la teoría inflacionaria del universo.

 "No vivimos en un universo sino en un pluriverso"

Como recordara, la teoría del big bang dice que todo empezó con la mayor explosión que vieran los tiempos, como si unos terroristas cósmicos hubieran hecho estallar una enorme cantidad de materia y todo volara en todas direcciones y las estrellas y planetas fueran fragmentos de ese estallido enfriándose en expansión.

-Algo así recuerdo.

Es una teoría valida y demostrada empíricamente, pero que no responde a todas las preguntas. Por ejemplo, la extraordinaria homogeneidad del universo, la falta de variación en sus fluctuaciones de densidad...

-Supongo que si.

Esas cuestiones y otras similares llevaron a Guth y a Stravinsky a plantear la teoría inflacionista del universo, que yo contribuí a demostrar. Nuestra teoría no niega el big bang, al contrario, lo complementa y le da consistencia, del mismo modo que la teoría de la relatividad no niega a Newton, sino que lo explica definitivamente.

-¿Cómo lo han demostrado?

Usamos el cielo como un gigantesco plató y allí constatamos cómo las fluctuaciones cuánticas registran el eco del big bang. Algunos científicos dicen que en ese eco esta la voz de Dios; otros creen que esas fluctuaciones en realidad son los dedos de la divinidad y otros nos hemos limitado a medirlas.

-¿Puede explicarse de forma mas llana?

Me costó dos años de soledad discurriendo por los bosques con mi perro aproximarme sólo a una parte del problema, los campos a escala. No puedo explicar procesos complejos de una forma muy sencilla.

-Haremos lo que podamos.

La idea inicial es que el universo al principio pasó por una fase de expansión exponencial provocada por una presión negativa de la densidad de la energía del vacío.

-Supongo que tiene todo el sentido.

Lo que tratamos de explicar es por que el universo es tan regular, tan uniforme y lo que descubrimos es que esa misma teoría demostraba que a larga escala el universo no es tan uniforme; que en realidad es como una burbuja que produce otras burbujas: no vivimos en un universo sino en un pluriverso.

-¿Podría ser mas concreto?

El universo son burbujas fractales. Una burbuja produce otras burbujas y estas otras y así hasta el infinito. Fíjese en esta imagen...

-Sí, son burbujas de las que salen como excrecencias otras burbujas y de estas, otras y así hasta que se agote la batería de su portátil.

En cada una de esas burbujas, existe un universo con sus propias leyes.

-¿Pero cuantas hay?

El pluriverso no tiene ni principio ni fin. Esta en perpetuo movimiento. Así que, de algún modo, todo ocurre varias veces al mismo tiempo en infinitos universos.

-Entiendo que la edad le parezca relativa.

Y nuestras vidas lo son. Yo creo que la física debe volver a situar al hombre en el centro de su interés.

-¿Hay vida después de esta?

Bueno, es una cuestión que tengo que integrar en mi discurso de una forma un tanto forzada, pero lo hare. Y, de hecho, le voy a confesar que difiero de la mayoría de los físicos que creen que el universo es indiferente al hombre y que debemos estudiarlo como si no existiéramos.

-Podríamos decir que nos interesa en la medida en que vivimos en el. Exacto. Piense que nuestras vidas continúan de burbuja en burbuja en el pluriverso.

-¿Cómo?

Siempre hemos interpretado nuestra existencia así. No existíamos, existimos y un día mas o menos lejano o mas o menos próximo dejamos de existir. Y punto.

-Parece una proposición razonable.

Pero contemplando cómo las pruebas empíricas demuestran la complejidad del universo tal vez ese punto de vista sea demasiado reducido.

-Muy sofisticado tampoco es.

Así que, por ejemplo, para mi, este universo que no es sino una burbuja paralela a otras tantas es un ensayo de la historia antes de la historia real.

-No se si le sigo.

No es seguro que nuestras vidas hayan empezado en un sentido físico estricto ni que vayan a desaparecer.

-Ahora si que me estoy perdiendo.

Le he explicado que existen múltiples universos en burbujas fractales...

-Sí.

Pues del mismo modo nuestras existencias se repiten.

-Puede ser un juego aburrido.

No es un juego. La teoría inflacionaria del universo no es una mera especulación, mis compañeros experimentalistas la han demostrado, aunque yo reconozco que cuando se enunció veía casi imposible comprobarla en la realidad. Lo que intento es adecuar nuestros razonamientos vitales a lo que ya ha sido demostrado: que hay muchos universos y que no están en este.

-¿Y eso significa que vivimos muchas vidas?

En este punto tengo que explicar que la física teórica debe avanzar junto a una teoría general de la conciencia humana. Necesitamos integrar saberes para poder progresar en cualquiera de ellos. Porque insisto en que no hablamos de meras especulaciones, sino de observaciones empíricas.

-¿Lo del pluriverso está demostrado?

Puntualmente. A medida que nos proyectamos en el nuestro, las ecuaciones dejan de funcionar precisamente porque entramos en otra de esas burbujas fractales que son los demás universos y allí tienen sus propias leyes.

 

 

Menú de este tema

Home

 

Visualiza nuestros vídeos por temas: Alquimia Sexual / Sexualidad Superior / Tantra, Crecimiento Interior, Autoayuda, Conocimientos Ocultos / Metafísica...

   Visualiza nuestros vídeos

 

Algunos de nuestros vídeos son:

  Lista de reproducción en Youtube  1. Primer paso: Ejerce tu Consciencia y permite en ti la Calma

  Lista de reproducción en Youtube  Cómo tener erecciones firmes y cómo mantenerlas por más tiempo

   Lista de reproducción en Youtube  Qué son los parásitos astrales, cuáles son sus síntomas y cómo limpiarte

 

PROYECTOPV es nuestro canal

 

       La Página de la Vida en Facebook


       Proyectopv en Facebook

 

.Página Principal

.