La Página de la Vida / www.proyectopv.org

 

 

QUÉ HACER CON LAS PILAS

Un enemigo en casa

Lo que hoy ocurre...

Todos los días consumimos productos que contienen sustancias peligrosas.

Llegado el momento de la disposición final del producto ya utilizado, nos encontramos frente al dilema de qué hacer con él.

El Estado (es decir todos nosotros) es quien habitualmente carga con la responsabilidad de disponer de ese producto de una manera que minimice el daño ambiental.


Lo que debería ocurrir...

Quien debe tener responsabilidad por la disposición de un bien en desuso portador de sustancias peligrosas debe ser aquel que tiene la capacidad para solucionarlo, es decir, quien puede introducir cambios en el producto mismo desde su etapa de diseño para evitar los problemas que genera su disposición final.

La responsabilidad de una empresa hoy termina con la venta.

Debemos exigir a las autoridades la vuelta al fabricante de la responsabilidad legal, física y económica por la gestión del producto tóxico una vez convertido en residuo.


Tipo de pila Características Toxicidad

Secas También llamadas "salinas" o de "zinc-carbón" contienen muy poco mercurio (0,01%) Muy baja
Alcalinas Tienen un contenido en mercurio del 0,5%. Tóxicas
Recargables Contienen cadmio. No contienen mercurio. Tóxicas
Botón Algunas contienen hasta un 30% de mercurio. Muy alta
"Verdes" Carecen de cadmio y mercurio, aunque se desconocen parte de sus componentes. Desconocida

 

La evolución de las pilas

Hoy en día existen organismos técnicos que no sólo procuran desarrollar pilas recargables sin empleo de sustancias tóxicas ni persistentes sino que también se están desarrollando una vez más, productos que funcionan a cuerda.

 

¿Porqué son peligrosas las pilas?

Una vez utilizadas, las pilas se convierten en un residuo tóxico. En nuestro país, siguen los cauces habituales de la basura común. Es decir: basurero, relleno sanitario o incineración. Cualquiera que sea el camino, causa enormes problemas ambientales. A modo de ejemplo, una sola pila botón puede contaminar más de 600.000 litros de agua. El mercurio y el cadmio, junto a otros metales, no se destruyen con la incineración: se emiten a la atmósfera.

 

¿Qué hacer?

Difunde tanto como puedas esta y toda la información que te hacemos llegar.

Cuando compres un producto, piensa siempre en el destino que tendrá cuando ya no lo utilices.

Cuanto más concientes seamos a la hora de hacer nuestras compras, menor será la preocupación al momento de decidir qué hacer con ellas cuando su vida útil se haya acabado.


Algunos mitos acerca de las pilas

Falso
Existen métodos en uso que aseguren ad eternum la disposición de los productos tóxicos sin que estos puedan contaminar el medio ambiente.

Las campañas de recolección de pilas en comercios u organismos públicos solucionan el problema (hay que averiguar primero cuál será el destino que darán a las pilas una vez recolectadas).

Las pilas son todas iguales (ver cuadro "Tipos de pilas").

Las pilas son un mal necesario. Yo no puedo hacer nada. Siempre habrá algo que contamine.


Verdadero
No existe disposición segura para la mayoría de los productos tóxicos. Es por eso que Greenpeace y otras organizaciones impulsamos la eliminación del uso de sustancias tóxicas en los productos como único camino para eliminar el riesgo asociado a la disposición final de ellos.

 

Lo mejor que podemos hacer como ciudadanos es reclamar a las autoridades que extiendan la responsabilidad de las empresas más allá del momento en que nos venden las pilas (haciéndose responsables por la mejor gestión posible) y que además les exijan la eliminación de los tóxicos que hoy componen estos productos.

En los últimos años la presión ciudadana ha logrado que las empresas fueran quitando de las pilas algunos de los tóxicos más preocupantes, como el mercurio. Sin embargo, algunas de estas sustancias fueron reemplazadas por otros compuestos que hoy se desconocen.
Mientras tanto, la mejor prevención de la contaminación pasa por evitar el uso de las pilas siempre que sea posible, procurando emplear artículos que no requieran energía eléctrica (si existe la opción) o que puedan ser enchufados a la red, ya que este método es, incluso, más eficiente desde el punto de vista energético.

 

 

 

Menú de este tema

Home

 

 

 

Visualiza nuestros vídeos por temas: Alquimia Sexual / Sexualidad Superior / Tantra, Crecimiento Interior, Autoayuda, Conocimientos Ocultos / Metafísica...

   Visualiza nuestros vídeos

 

Algunos de nuestros vídeos son:

  Lista de reproducción en Youtube  1. Primer paso: Ejerce tu Consciencia y permite en ti la Calma

  Lista de reproducción en Youtube  Cómo tener erecciones firmes y cómo mantenerlas por más tiempo

   Lista de reproducción en Youtube  Qué son los parásitos astrales, cuáles son sus síntomas y cómo limpiarte

 

PROYECTOPV es nuestro canal

 

       La Página de la Vida en Facebook


       Proyectopv en Facebook

 

.Página Principal

.