La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 
 

TRÁFICO DE RESIDUOS TÓXICOS

El tráfico de residuos tóxicos, que son peligrosos para la salud de las personas y para el medio ambiente, es un nuevo negocio para las organizaciones criminales. Es un problema complejo que mueve miles de millones de dólares por año. A las industrias les cuesta demasiado tratar sus residuos, por eso aceptan ofertas de empresas de los traficantes, que son hasta 400 veces menos costosas que las demás

Se utilizan varias modalidades para deshacerse de residuos de la industria metalúrgica, polvos tóxicos de la siderurgia, transformadores con refrigerantes peligrosos como PBC, entre otros. Los traficantes falsifican certificados de modo que la peligrosa carga se convierta en residuos domiciliarios y alteran permisos de transporte para trasladarlos de una región a otra y descargarlos en canteras de construcción, parques naturales protegidos, ríos, grutas, excavaciones en montañas, terrenos agrícolas y en el mar.

Son residuos que no están tratados y sus descargas tampoco son controladas. Simplemente son depositados en hoyos y cubiertos con tierra y piedras. Entran en contacto con aguas subterráneas y más tarde salen a la superficie de diversas maneras. El ciclo mortal termina cuando el ser humano usa esas aguas contaminadas para beber o para regar los campos donde cultiva frutas y verduras.

En muchos casos, estos grupos organizados no actúan solos, sino que cuentan con la complicidad de funcionarios públicos. Se asocian a los poderosos de turno de los ámbitos municipal, provincial y regional. Esta práctica la realizan todas las organizaciones criminales del mundo.

 

 

 

Menú de este tema

Home