La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 
  SENTIRSE INCOMPRENDIDO

"En tu relación con cualquier persona, pierdes mucho si no te tomas el tiempo necesario para comprenderla"

Rob Goldston.

 

Sentirse incomprendidoFrecuentemente nos encontramos con personas que nos expresan su insatisfacción por no sentirse comprendidas, y algunas veces podemos identificarnos con ellas. Puede parecernos extraño pero si indagamos, ellas mismas en algunas ocasiones, no pueden definir con precisión el motivo que les hace sentir de esa manera.

Es decir, no pueden precisar si la insatisfacción es generada porque las demás personas no son capaces de comprenderles, o por el simple hecho de no comprender porque no les comprenden. Mas aun, si se nos ocurre preguntarles si ellas mismas son capaces de comprender la situación, algunas solo nos miraran perplejas pues están confundidas en cuanto a la verdadera causa que genera su estado de animo.

Esto nos lleva a reflexionar y darnos cuenta de la realidad de que nosotros tampoco comprendemos a aquellos que consideramos que no nos comprenden, y no podía ser de otra manera, pues solo quien se comprende a si mismo es capaz de comprender a los demás.

Conviene a partir de ese momento preguntarnos si los motivos que nos impulsan a realizar nuestras acciones están en armonía con nuestros propósitos, y si comprendemos porque actuamos como lo hacemos. Es importante tomar esto en consideración, pues algunas veces somos impulsados a la acción por motivos subconscientes y si no estamos alerta podemos crear situaciones que no se corresponden con nuestra armonía personal. Un ejemplo seria ese de decir "No se como he podido hacer eso, si en realidad nunca me ha gustado".

Para facilitar la comprensión de estas situaciones es importante tomar en consideración los estados de ánimo de todas las personas involucradas, incluyendo los nuestros, para de esta manera poder tener una mejor percepción de los hechos, y el significado que cada uno le otorga desde su punto de vista particular matizado por su estado de animo en ese momento.

Si podemos lograr esto podremos darnos cuenta que en algunas situaciones las personas, debido a su estado de animo, solo quieren llamar la atención porque necesitan ser tomadas en cuenta, y necesitan alguna expresión de afecto pues desde su punto de vista particular sienten que no se les considera lo suficiente. Este punto de vista puede ser valido o no, pero es siempre una apreciación subjetiva desde el punto de vista de cada una de las personas involucradas.

Una vez que logramos comprender lo anterior podemos ver claramente que lo que hasta ahora considerábamos falta de comprensión por parte de los demás es solo la necesidad que siente cada ser humano de recibir reconocimiento; y si somos sinceros con nosotros mismos nos damos cuenta entonces de que lo mismo se aplica a nosotros. A partir de este momento podremos comprendernos a nosotros mismos y si lo logramos ya no sentiremos la necesidad de ser comprendido por los demás, pues seremos nosotros capaces de comprenderlos a ellos.

Con esta nueva comprensión de algunas situaciones que se presentan a diario en nuestras vidas, se abre para nosotros una ventana que nos permite ver de otra forma mas clara la vida y nos facilita la interacción con nuestro medio ambiente y nuestros seres queridos, aprovecharla queda de nuestra parte.

 

"Si de veras llegásemos a poder comprender, ya no podríamos juzgar"

André Malraux

 

 

Menú de este tema

Home