La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 
  LA SOLEDAD. REFLEXIONES

Decía el pensador Joseph Fort Newton: “la gente se siente sola porque construye murallas en lugar de puentes”.

En efecto, no hay mayor muralla entre nosotros y los demás que el hecho de centrarnos en nosotros mismos con el fin de eliminar la incertidumbre inherente a la vida misma.

Para la terapia breve estratégica la soledad, vivida como un problema, a menudo está relacionada con “un inmenso ruido interior” que resulta de pensamientos, sensaciones y dudas patológicas que acaban aislando. Vivimos en una sociedad empeñada en controlarlo todo. Esta tarea imposible despierta en el individuo una necesidad constante de encontrar las respuestas que “teóricamente” lo dejarán tranquilo.

Pero, de esta forma, sin darse cuenta, la persona pone en marcha un mecanismo infinito en el que cada vez que responde una duda –ya sea metafísica, sobre la salud, sobre su propia capacidad para afrontar situaciones o relaciones...- genera más dudas, que requerirán nuevas respuestas.

Paradójicamente se obtiene el efecto contrario a la tranquilidad buscada y la persona se ve obligada a estar siempre pendiente de sí misma y, por tanto, más alejada de los demás.

La línea de trabajo desde la perspectiva de la vida espiritual enseña estrategias que lleven a ocuparnos en lugar de preocuparnos. Y es que la vida requiere soluciones prácticas en lugar de teórico-intelectuales.

 

 

Menú de este tema

Home