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SUSTITUTOS DE LA
LIBERACIÓN
La
urgencia de autotrascenderse está tan extendida y es en ocasiones casi tan
poderosa como la urgencia de autoafirmarse. Los hombres desean
intensificar su conciencia de ser aquello que han terminado por considerar
que son, pero también desean -y lo desean muy a menudo con una violencia
irresistible- la conciencia de ser otro. En una palabra, anhelan salir de
sí mismos, ir más allá de los límites de ese universo isla dentro del cual
cada individuo se encuentra confinado. Este deseo de autotrascenderse no
es idéntico al deseo de huir del dolor físico o mental. En muchos casos,
sin duda, el deseo de huir del dolor refuerza el deseo de
autotrascendencia, sólo que éste puede existir sin aquel otro. Si no fuera
así, muchas personas sanas y respetables, que -según la jerga de los
psiquiatras- "han realizado una excelente adaptación a la vida", jamás
sentirían la necesidad de ir más allá de sí mismas. Y lo cierto es que lo
hacen. Incluso entre aquellos a quienes la naturaleza y la fortuna han
dotado de mayores riquezas, no es infrecuente encontrar un horror
profundamente arraigado respecto de su propio yo, o un apasionado anhelo
por liberarse de la repulsiva, pequeña identidad a la que la perfección de
su "adaptación a la vida" les ha condenado precisamente de por vida, a no
ser que hagan una apelación al Tribunal Supremo. "Estoy amargado", escribe
Gerald Manley Hopkins,
Estoy amargado, me
arde el corazón. El más hondo decreto de Dios amargo me sabe porque sabe a
mí,
A los huesos que me
sostienen, a mi carne, a la sangre que rebosa.
La levadura de uno
mismo agria la harina del espíritu y la ensombrece.
Veo que así son los
que se han perdido, y que su azote ha de ser como soy yo el mío, sudoroso,
sólo que el mío es peor.
La total condena
estriba en ser el que uno es, sudoroso, sólo que peor. Ser el yo sudoroso
que uno es, pero nada peor, y tampoco nada mejor, es una condena parcial, y
esta condena parcial es la de cada día.
Si experimentamos esa
urgencia de autotrascendernos, se debe a que de alguna forma oscura, y a
pesar de nuestra ignorancia consciente, sabemos quiénes somos en realidad.
Sabemos (o, por decirlo con más exactitud, algo dentro de nosotros sabe) que
el terreno de nuestro conocimiento individual es idéntico al terreno de todo
el conocer y de todo el ser, que el Atman
(la mente en el acto en que elige adoptar el punto de vista temporal) es lo
mismo que el Brahman
(la mente en su esencia eterna). Sabemos todo esto, aun cuando nunca hayamos
oído hablar de las doctrinas en las que este hecho primordial ha sido
descrito; con eso y con todo, incluso cuando casualmente estemos
familiarizados con ellas, podemos contemplar estas doctrinas como mera
chaladura. También conocemos su corolario práctico, a saber: que el final
definitivo, el propósito, la razón de nuestra existencia es hacer sitio en
el "tú" para que tenga cabida el "eso", o hacerse a un lado para que el
terreno en que todo se cimienta aflore a la superficie de nuestra
conciencia, "morir" tan por completo que podamos decir "estoy crucificado
con Cristo: no obstante, vivo; sólo que no vivo yo, sino que es Cristo quien
vive en mí". Cuando el ego de los fenómenos se trasciende, el Yo esencial
queda en libertad para comprender, en términos de la conciencia finita, la
realidad de su propia eternidad, junto con el hecho correlativo de que todos
los particulares en el mundo de la experiencia toman parte en la
intemporalidad y en el infinito. Ésta es la liberación, la iluminación, la
visión beatífica en la que todas las cosas son percibidas tal como son "en
sí mismas", y no tal como son en relación con un ego que anhela y que
aborrece.
El oscuro
conocimiento de lo que en realidad somos no es más que un conjunto de
versiones de nuestro pesar por tener que ser en apariencia lo que no somos,
y de nuestro tan a menudo apasionado deseo de sobrepasar los límites del ego
que nos aprisiona. La única autotrascendencia liberadora será la que nos
lleve al conocimiento del hecho primordial. No obstante, esta
autotrascendencia es más fácil de describir que de lograr. Para aquellos que
se dejan disuadir por las dificultades de un camino en constante ascenso,
existen otras alternativas menos arduas. La autotrascendencia no es de
ninguna manera un proceso de constante elevación. Sin duda, en la mayoría de
los casos es una huida hacia abajo, hacia un estado inferior al de la
personalidad, o bien horizontal, hacia algo más amplio que el ego, y no
desde luego hacia lo alto, hacia lo esencialmente otro. Siempre intentamos
mitigar los resultados de la Caída Colectiva en el aislamiento del yo por
medio de otra caída, estrictamente privada, que nos lleve a la animalidad o
a la enajenación mental, o por medio de una dispersión del yo más o menos
digna de crédito, hacia el arte o la ciencia, la política, un hobby o un
trabajo. No hará falta decir que estos sustitutos de la autotrascendencia,
estas huidas hacia sucedáneos de la gracia, subhumanos o apenas humanos, son
insatisfactorias en el mejor de los casos, en el peor son desastrosas.
Sin un entendimiento
cabal de la profunda y asentada urgencia de autotrascenderse que es propia
del hombre, y de su muy natural reluctancia a emprender el camino más duro,
el camino ascendente, así como su búsqueda de una liberación falseada que se
halle por debajo o bien a un lado de su personalidad, no podemos aspirar a
extraer un sentido de los hechos de la historia, tal como los observamos y
los recogemos. Por esta razón, me propongo describir algunos de los
sucedáneos de la gracia más comunes, hacia los cuales y por medio de los
cuales los hombres y las mujeres han intentado escapar de la atormentadora
conciencia de ser quienes son.
En Francia hay un
establecimiento en el que se venden bebidas alcohólicas por cada cien
habitantes más o menos. En los Estados Unidos, hay probablemente al menos un
millón de alcohólicos sin remedios, aparte de una cantidad muy superior de
personas que consumen alcohol en exceso, aunque su enfermedad no haya
avanzado todavía hasta ser mortal (estos datos están obtenidos de una
estadística ya desfasada, actualmente estas cifras se ven rebasadas en todos
los aspectos). En lo que atañe al consumo de sustancias estupefacientes en
el pasado no tenemos cifras precisas. En Europa occidental, entre los celtas
y los teutones, y a lo largo de las épocas medieval y moderna, la ingestión
individual de alcohol era muy probablemente muy superior a la de hoy. En las
múltiples ocasiones en que hoy tomamos un té, un café o un refresco,
nuestros antepasados se regalaban un vaso de vino, de cerveza, de aguamiel
y, en siglos más recientes, de ginebra, coñac y otras variantes de "licores
duros". La ingestión regular de agua era uno de los castigos que se imponía
a los malhechores, o que aceptaban los religiosos, junto con una ocasional
dieta vegetariana como forma de mortificación severa.
El alcohol no es más
que una entre las muchas drogas que emplean los seres humanos como vía de
escape del yo aislado. De los narcóticos naturales, los estimulantes y los
alucinógenos, creo que no hay uno solo cuyas propiedades no hayan sido
conocidas desde tiempo inmemorial. La moderna investigación farmacopédica
nos ha dado una amplísima gama de drogas sintetizadas de nuevo cuño, pero en
lo tocante a los venenos naturales no puede decirse que haya desarrollado
mejores métodos de extracción, concentración y combinación que los ya
conocidos. Desde la amapola de curare, desde la coca de los Andes a la
hierba de los indios y el agárico siberiano, cada árbol, cada matorral, cada
hongo capaz, una vez ingerido, de producir efectos excitantes o visionarios,
ha sido descubierto hace mucho tiempo, aparte de haber sido sistemáticamente
empleado. Éste es un hecho de profunda significación, pues parece demostrar
que, en todas partes y en todos los momentos de la historia, los seres
humanos han percibido una radical inadecuación respecto de su existencia
personal, la miseria de hallarse aislados de su propio yo. Al explorar el
mundo en derredor, el hombre primitivo evidentemente "probó todas las cosas
y cultivó aquellas que eran buenas". De cara a los propósitos de la
preservación de uno mismo, el bien está en todos los frutos y hojas
comestibles, en todas las raíces o semillas capaces de alimentarle. Pero en
otro contexto -el contexto de la insatisfacción con uno mismo, del deseo de
autotrascendencia-, el bien está en todo aquello que la naturaleza nos
proporcione y mediante lo cual la conciencia del individuo pueda ser
cualitativamente transformada. Tales cambios inducidos por las drogas pueden
ser manifiestamente perniciosos, e incluso pueden entrañar el coste de una
incomodidad en el presente y una adicción en el futuro, por no hablar de la
degeneración y la muerte prematura. Todo esto es lo de menos; lo que importa
es la conciencia, aunque sólo dure una hora o dos, o tan sólo unos minutos,
de ser otro distinto, o más bien de ser algo distinto del yo en su
aislamiento.
El éxtasis por medio
de la intoxicación sigue siendo una parte esencial de las prácticas
religiosas de muchos pueblos primitivos. Tal como muestran con toda claridad
los documentos que han sobrevivido hasta hoy, fue en otros tiempos una parte
no menos esencial de la religión de los celtas, los teutones, los griegos,
los pueblos de Oriente Medio y los conquistadores arios de la India. No es
sólo cuestión de que "la cerveza puede mejor que Milton justificar los modos
en que Dios trata al hombre". La cerveza es, además, ese dios. Entre los
celtas, sabazios era el nombre divino que se daba a la enajenación
percibida al hallarse uno totalmente embriagado de cerveza. Más al sur,
Dionisio era, entre otras cosas, la objetivación divina de los efectos
psicofísicos de un exceso de vino. En la mitología védica, Indra era el dios
de una droga hoy imposible de identificar, llamada soma. Héroe
conocido por haber matado al dragón, era la proyección ampliada sobre el
cielo de esa otredad extraña y gloriosa que experimentaban los embriagados.
En tiempos más
recientes, la cerveza y los demás atajos tóxicos hacia la autotrascendencia
ya no son oficialmente adorados en calidad de dioses. La teoría ha
experimentado un cambio que no se ha dado en la práctica; en la práctica,
son millones y millones los hombres y mujeres civilizados que siguen
teniendo devoción no al espíritu liberador, pero sí al alcohol, al hachís,
al opio y sus derivados, a los barbitúricos y a otras drogas sintéticas que
se han sumado al antiquísimo catálogo de los venenos capaces de generar la
autotrascendencia. En cualquier caso, claro está, lo que parece un dios es,
en realidad, un demonio, lo que parece una liberación es, en realidad, una
nueva esclavitud.
Al igual que la
intoxicación, la sexualidad elemental, cultivada en sí misma al margen del
amor, fue en otro tiempo un dios, no sólo como principio de la fertilidad,
sino también como manifestación de la otredad radical inmanente a todo ser
humano. En teoría, la sexualidad elemental hace tiempo que ha dejado de ser
un dios; en la práctica, aún cuenta con incontables masas de adeptos.
Existe una sexualidad
elemental que sí es inocente, y una sexualidad elemental que es moral y
estéticamente repugnante. La sexualidad del Edén y la sexualidad de la
cloaca tienen el poder de transportar al individuo más allá de los límites
de su ego aislado. Pero la segunda variante, cabe imaginar tristemente que
la más habitual, lleva a quienes la cultivan a un nivel inferior de
subhumanidad, a una alineación más completa que la primera. De ahí la
perpetua atracción que tienen la orgía y el desenfreno.
En la mayor parte de
las comunidades civilizadas, la opinión pública condena el libertinaje y la
adicción a las drogas por ser conductas éticamente erróneas. Y a la condena
moral se suma la disuasión fiscal y la represión legal. El alcohol está
sujeto a altos impuestos, la venta de narcóticos está prohibida en todas
partes, y ciertas prácticas sexuales son consideradas delito. Pero cuando
pasamos de la ingestión de drogas y de la sexualidad elemental a la tercera
gran vía de autotrascendencia del yo en sentido descendente, hallamos por
parte de los moralistas y los legisladores una actitud muy distinta, mucho
más indulgente. Resulta desde luego tanto más sorprendente, ya que el
delirio en masa, tal como podríamos denominarlo, encierra un peligro mucho
más inmediato para el orden social y es una amenaza más dramática para la
escueta capa de decencia, racionalidad y tolerancia mutua que constituye la
civilización, mucho más, en todo caso, que el alcohol o el libertinaje.
Cierto es que un hábito generalizado y persistente de excesiva indulgencia
en la sexualidad puede dar por resultado, como ha defendido J.D. Unwin, una
disminución del nivel de energía de toda la sociedad, incapacitándola, por
tanto, para alcanzar y mantener un nivel elevado de civilización. De igual
manera, la drogadicción, si se extendiera suficientemente, podría disminuir
la eficacia militar, económica y política de la sociedad en que llegara a
ser prevaleciente. En los siglos XVII y XVIII, el alcohol fue un arma
secreta en manos de los europeos dedicados al tráfico de esclavos; la
heroína, en el siglo XX, lo ha sido en manos de los militaristas japoneses.
Borracho como una cuba, un negro era presa fácil. En cuanto a los chinos
adictos a la heroína, se podía dar por sentado que no plantearían problemas
a los conquistadores que les arrebataran su tierra. Pero éstos son casos
excepcionales. Cuando depende de sí misma, una sociedad por lo común
consigue llegar a un acuerdo con su veneno predilecto. La droga es un
parásito en el cuerpo político de una nación, pero es un parásito cuyo
huésped tiene la fuerza suficiente para mantenerlo bajo control. Y eso mismo
es aplicable a la sexualidad elemental. En contra de sus excesos, la
sociedad se las ingenia para protegerse.
La defensa que se
lleva a cabo contra el delirio de las masas es en demasiados casos mucho
menos apropiada. Los moralistas profesionales que lanzan sus invectivas
contra la embriaguez se muestran extrañamente silenciosos en lo tocante a un
vicio no menos asqueante, como es la intoxicación en masa, la
autotrascendencia descendente que rebaja al individuo a un nivel subhumano,
puesta en práctica mediante el sencillo proceso de agregarse el individuo a
una muchedumbre.
"Allí donde dos o
tres se reúnen en mi nombre, Dios está en medio de ellos." En medio de
doscientos o trescientos individuos la presencia divina es algo más
problemática. Y cuando las cifras se disparan a dos o tres millares, a
decenas de miles, la probabilidad de que Dios esté ahí, en la conciencia de
cada individuo, mengua hasta el punto de esfumarse. Ésa es la naturaleza de
las muchedumbres excitadas (y toda multitud se excita automáticamente): allí
donde se congregan dos o tres mil personas se produce una ausencia no ya de
la deidad, sino también de la humanidad más corriente. El hecho de ser uno
en la multitud libera al hombre de la conciencia de estar aislado en su ego
y lo transporta hacia lo abyecto, hacia un dominio menos que personal, en el
cual no hay responsabilidades, no hay bien ni mal, no hay necesidad de
pensar, de juzgar ni de discriminar tan sólo existe una vaga sensación de
ayuntamiento, una excitación compartida, una alineación colectiva. Por ende,
se trata de una alineación menos agotadora y más prolongada que la que sigue
al envenenamiento por alcohol o morfina. Por si fuera poco, el delirio en
masa puede ser consentido no ya soportando cierta mala conciencia, sino en
muchos casos, realmente, con un resplandor positivo de virtud consciente. Y
es que lejos de condenar la práctica descendente de la autotrascendencia por
medio de la intoxicación en el rebaño, los líderes de la iglesia y del
estado han fomentado activamente esta clase de degradación, siempre y cuando
pudiera ser empleada para reforzar sus propias finalidades.
Individualmente, y en
los grupos aglutinados por intenciones que constituyen una sociedad
saludable, los hombres y las mujeres despliegan una cierta capacidad de
pensamiento racional y de elección libre a la luz de principio éticos.
Pastoreados hasta formar muchedumbres informes, esos mismos hombres y
mujeres se conducen como si estuvieran poseídos, pero no por la razón ni por
la libre voluntad. La intoxicación en masa los reduce a una condición
caracterizada por la irresponsabilidad infrapersonal y antisocial. Drogados
por ese misterioso veneno que cada muchedumbre excitada segrega, caen en un
estado de muy alta sugestionabilidad. Mientras se encuentren en tal estado,
creerán cualquier estupidez y obedecerán cualquier orden, por insensata o
delictiva que pueda llegar a ser. Para los hombres y mujeres que se hallen
bajo el veneno del rebaño, "todo lo que yo diga tres veces es verdad" -y
todo lo que yo diga trescientas veces será una revelación divina- . He ahí
por qué las autoridades -los sacerdotes, los líderes de los pueblos- nunca
han proclamado inequívocamente la inmoralidad de esta forma de
autotrascendencia descendente. Es verdad que el delirio de las masas que
evocan los integrantes de la oposición, o que se invoca en nombre de
principios heréticos, siempre ha sido condenado por quienes estuvieran en el
poder. Pero el delirio de las masas suscitado por los agentes del gobierno,
el delirio de las masas en nombre de la ortodoxia, es una cuestión
enteramente distinta. En todos los supuestos en los que pueda llevarse a la
práctica para servir a los intereses de los hombres que controlan la iglesia
y el estado, la autotrascendencia descendente por medio de la intoxicación
en rebaño recibe el tratamiento de algo legítimo y sumamente deseable. Las
peregrinaciones y los mítines políticos, las celebraciones coribánticas y
los desfiles patrióticos, este tipo de manifestaciones en masa son
éticamente correctas mientras sean nuestras peregrinaciones,
nuestros mítines, nuestras
celebraciones y nuestros desfiles. El hecho de que la mayoría de los
participantes en ese tipo de celebraciones se encuentren provisionalmente
deshumanizados por el veneno del rebaño no tiene relevancia en comparación
con el hecho de que su deshumanización puede utilizarse para consolidar las
potencias religiosas y políticas de facto. Estar en una muchedumbre
es el mejor antídoto de cuantos se conocen contra el pensamiento
independiente. De ahí el arraigado rechazo del dictador a la "mera
psicología" y a la vida privada. "Intelectuales del mundo, ¡uníos! No tenéis
nada que perder, salvo vuestra inteligencia."
Las drogas, la
sexualidad elemental, la intoxicación de las masas: éstas son las tres vías
más populares de autotrascendencia descendente. Existen muchas otras, aunque
no tan frecuentadas como estas anchas autopistas descendentes, que conducen
con la misma certeza a esa misma meta infrapersonal. Por ejemplo, la vía del
movimiento rítmico, tan abundantemente empleada en las religiones
primitivas. Y estrechamente relacionada con el rito del movimiento rítmico
para la consecución del éxtasis se encuentra el rito del sonido rítmico,
igualmente tendente a la consecución del éxtasis. La música es tan vasta
como la naturaleza humana, y tiene algo que decir a los hombres y a las
mujeres a todos los niveles de su ser, desde la sentimentalidad
autocontemplativa hasta la abstracción intelectual, desde lo espiritual
hasta lo meramente visceral. En una de sus múltiples formas, la música es
una potente droga, en parte estimulante, en parte narcótica, pero capaz de
todos modos de una alteración total.
Otra de las vías
hacia la autotrascendencia descendente es la que Cristo llamaba "repetición
vana". Y otra más es el dolor autoprovocado, que se emplea en todas las
religiones para modificar los estados normales de conciencia, como medio de
adquirir poderes psíquicos.
¿Hasta qué extremo, y
en qué circunstancias, es posible que un hombre haga uso del camino
descendente como vía hacia la genuina autotrascendencia espiritual? A
primera vista, parece obvio que un camino descendente no es, ni puede ser
nunca, el camino que enaltezca. Pero en el reino de la existencia, las cosas
no son tan simples como pueda serlo en este bello y aseado mundo de las
palabras. En la vida real, un movimiento descendente puede ser el arranque
de un ascenso. Cuando las cáscara del ego se ha rajado y comienza a darse
una conciencia de la otredad subliminal y fisiológica que subyace a la
personalidad, a veces ocurre que entrevemos, fugaz pero apocalípticamente,
esa Otredad que es el Fundamento en que se cimienta todo ser. Mientras
estemos circunscritos a nuestro yo aislado, seguiremos sin tener conciencia
de los varios no-yoes a los que estamos relacionados: el no-yo orgánico, el
no-yo del subconsciente personal, el no-yo colectivo del medio psíquico, a
partir del cual han cristalizado nuestras individualidades, y el no-yo del
Espíritu inmanente y trascendente. Cualquier huida, incluso por un camino
descendente, posibilita al menos una momentánea conciencia del no-yo a todos
sus niveles. Hay constancia de diversos casos en los que una simple
"revelación anestésica" ha servido de punto de partida de una actitud nueva
frente a la vida. En los mítines y las reuniones de masas, a veces sucede
que la persona intoxicada por el veneno del rebaño adquiere un nuevo
conocimiento que le transforma de modo permanente. Dicho en dos palabras, el
camino descendente no conduce invariablemente al desastre. Ahora bien,
conduce allí con la frecuencia suficiente para que su andadura sea
extremadamente desaconsejable.
Sobre el asunto de la
autotrascendencia horizontal es bien poco lo que hay que decir, no porque el
fenómeno carezca de importancia (nada más lejos), sino porque es demasiado
obvio y no parece requerir análisis, aparte de que se produce con tal
frecuencia que no se presta a una fácil clasificación.
Con objeto de huir de
los horrores del yo aislado, la mayor parte de los hombres y mujeres eligen,
las más de las veces, no ya ascender ni descender, sino desplazarse
lateralmente. Se identifican con una causa más amplia que sus propios
intereses inmediatos, pero no rebajándose; de ser más elevada esa causa, lo
será solamente dentro del espectro de los valores sociales al uso. Esta
autotrascendencia horizontal, o casi horizontal, puede tener por objeto algo
tan banal como un hobby, o tan preciado como el amor conyugal. Puede
alcanzarse por medio de la identificación del yo con cualquier actividad
humana, desde la dirección de una empresa hasta la investigación en el
terreno de la física nuclear, desde la composición musical hasta el
coleccionismo filatélico, desde las campañas electorales hasta la educación
de los niños o el estudio de los hábitos de apareamiento de las aves.
La autotrascendencia
horizontal es de la máxima importancia. Sin ella no existiría el arte, la
ciencia, la ley, la filosofía, no existiría desde luego, la civilización. Y
tampoco habría guerras, ni odium theologicum o ideologicum, ni
intolerancia sistemática, ni persecuciones. Estos grandes bienes y estos
enormes males son frutos de la capacidad que tiene el hombre de
identificarse total y continuamente con una idea, un sentimiento, una causa.
¿Cómo es posible tener el bien sin el mal, una civilización enaltecida sin
una saturación de bombas y sin exterminar a los herejes políticos y
religiosos? La respuesta es que lisa y llanamente no podemos tenerla, en
tanto en cuanto nuestra autotrascendencia permanezca en un plano
exclusivamente horizontal.
Cuando nos
identificamos con una idea, con una causa, de hecho estamos adorando algo
hecho en casa y habitualmente hecho a medida, algo parcial y parroquiano,
algo que, por noble que sea, es demasiado humano. "El patriotismo", como
concluía un gran patriota en la víspera de su ejecución por parte de los
enemigos de su nación, "el patriotismo no es suficiente". Tampoco lo son
el socialismo, el comunismo, el capitalismo; tampoco lo es arte, la
ciencia, el orden público, ni ninguna organización religiosa o iglesia en
concreto. Todo ello es indispensable, pero ninguno es por sí suficiente.
La civilización exige del individuo la identificación del yo con las más
altas causas de la humanidad, pero si esta identificación del yo con lo
que es humano no se produce acompañada por un esfuerzo consciente y
consistente por lograr la autotrascendencia ascendente hacia la vida
universal del Espíritu, los bienes alcanzados siempre estarán mezclados
con males que los contrarresten. "Hacemos un ídolo de la verdad en sí
misma", escribió Pascal, "porque la verdad sin caridad no es Dios; sino su
imagen, mero ídolo al cual no debemos ni amor ni adoración". Y no es
solamente erróneo adorar un ídolo, sino que es también extremadamente
inoportuno. Por ejemplo, la adoración de la verdad al margen de la caridad
-la identificación del yo con la causa de la ciencia sin que se dé
acompañada por la identificación del yo con el Fundamento en que se
cimienta todo ser- da por resultado un tipo de situación que debemos
afrontar hoy en día. Todo ídolo, por exaltado que sea, resulta a la larga
un Moloch hambriento de sacrificios humanos.
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