La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

Sentencias.

Las cosas grandes están reservadas a los grandes, los abismos, a los profundos, las delicadezas y estremecimientos, a los sutiles, y, en general, y dicho brevemente, lo raro a los raros.

 

*********

Signos de aristocracia: no pensar nunca en rebajar nuestros deberes a deberes de todo el mundo; no querer ceder, no querer compartir la responsabilidad propia; contar entre los deberes propios los privilegios propios y el ejercicio de esos privilegios.

 

*********

Quien no quiere ver lo elevado de un hombre fija su vista de un modo tanto más penetrante en aquello que en él es bajo y superficial -y con ello se delata.

 

*********

"¡Mal! ¡Mal! ¡Cómo?, ¿no va -hacia atrás?" -¡Sí! Pero entendéis mal a ese hombre cuando os quejáis de eso. Va hacia atrás como todo aquél que quiere dar un gran salto.

 

*********

Lo trágico es lo más profundo. La tragedia clásica nos pone en contacto con lo más hondo de la existencia. Y Dios, es un Dios-artista, que se sitúa más allá de cualquier valor ético que hallamos constituido. La soberanía de Dios y su placer son idénticos, pues el placer se produce porque el acto creativo descarga la necesidad y el sufrimiento que produce la posibilidad de creación.

 

*********

 

No es la intensidad, sino la duración del sentimiento elevado lo que constituye a los hombres elevados.

 

*********

Por lo que más se nos castiga es por nuestras virtudes.

 

*********

El fariseísmo no es una degeneración que aparezca en el hombre bueno: una buena porción de fariseísmo es, antes bien, la condición de todo ser bueno.

 

*********

Uno busca a alguien que le ayude a dar a luz a sus pensamientos, otro, a alguien a quien poder ayudar: así es como surge una buena conversación -¿amistad?.

 

*********

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, también mira éste dentro de ti.

 

*********

Lo que se hace por amor acontece siempre más allá del bien y del mal.

 

*********

La objeción, la travesura, la desconfianza jovial, el gusto por la broma son indicios de salud: todo lo incondicional pertenece a la patología.

 

*********

 

La demencia es algo raro en los individuos, -pero en los grupos, los partidos, los pueblos, las épocas constituye la regla.

 

*********

 

A nuestro instinto más fuerte, al tirano que hay dentro de nosotros, se somete no sólo nuestra razón, sino nuestra consciencia.

 

*********

 

No amamos ya bastante nuestro conocimiento tan pronto como lo comunicamos.

 

*********

"Nuestro prójimo no es nuestro vecino, sino el vecino de nuestro vecino" -así piensa todo el pueblo

 

*********

Jesús dijo a sus judíos: "La Ley era para esclavos, -¡amad a Dios como lo amo yo, como hijo suyo! ¡Qué nos importa la moral a nosotros los hijos de Dios!

 

*********

En los hombres duros la intimidad es una cuestión de pudor y algo precioso.

 

*********

En un hombre de conocimiento la compasión casi produce risa, como en un cíclope las manos delicadas.

 

*********

En última instancia lo que amamos es nuestro deseo, no lo deseado.

 

*********

Las consecuencias de nuestros actos nos agarran por los cabellos, harto indiferentes a que entretanto nosotros nos hayamos "mejorado".

 

*********

La familiaridad del superior resulta amarga porque no es lícito corresponder a ella.

 

*********

Hay una petulancia de la bondad que se presenta como maldad.

 

********* 

"Sólo es posible estimar verdaderamente a quien no se busca a sí mismo." -Goethe al consejero Schlosser.

 

Menú de este tema

Home