La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

 

AGRESIONES SEXUALES Y MALTRATO A LA MUJER

 

El 6 de diciembre de 1989, un joven entró en la escuela de ingeniería de la University of Montreal con un fusil en la mano. Fue de sala en sala, disparando contra las mujeres. En algunos casos, les ordenó que se alinearan de cara a una pared y a los hombres, de cara a la otra; a continuación, mataba a las mujeres. Cuando terminó, habían fallecido catorce. Después, se suicidó.

Este terrible incidente provocó fuertes respuestas emocionales en mujeres de todo el mundo. Parecía que el simbolismo de la separación de las personas según su género, para asesinar después a las mujeres representaba todo el problema de la violencia sistemática de los hombres contra éstas.

Desde los primeros años setenta, el movimiento de la mujer sacó a la luz pública la cuestión de los malos tratos padecidos por ellas. El primer tema planteado fue la violación. Las feministas sostienen que ésta es una de las formas de ejercer los hombres el poder y el control sobre las mujeres. En época más reciente, se ha llamado la atención respecto a la situación de las mujeres maltratadas, las niñas víctimas de incesto y el problema del acoso sexual. Estas cuestiones han pasado de considerarse algo que las mujeres pensaban que tenían que mantener oculto a ser temas sometidos a debate público.

Este espacio trata el problema de las agresiones contra las mujeres, como en los casos de violación, malos tratos físicos, incesto y acoso sexual. La discusión de todos los aspectos de estos problemas (p. ej., legales, de autodefensa) se sale fuera del objeto de este espacio. Aquí nos centraremos en los aspectos psicológicos.
 

 

Menú de este tema

Home