La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 
 

Búsqueda de trabajo. La entrevista de trabajo

En la actualidad la búsqueda de trabajo constituye una de las más acuciantes dificultades con las que ha de enfrentarse el ser humano en su vida. La elevada tasa de desempleo es un índice claro de un gran problema social: todas las personas no tienen oportunidad de acceder a un puesto de trabajo.

Esta dificultad lleva consigo el que gran cantidad de individuos estén desempeñando trabajos inadecuados a su personalidad, lo que repercute seriamente en el rendimiento laboral y en el equilibrio personal.

A la hora de buscar el trabajo idóneo es fundamental seleccionar aquella tarea que despierte un interés en el individuo y si además es de su gusto y produce un cierto placer, su desempeño, rendimiento y equilibrio están asegurados.

Otro factor a tener muy en cuenta es la proporcionalidad entre la capacidad de desarrollo y actuación del individuo y las exigencias del empleo. Un error muy frecuente cometido en algunas empresas es situar al trabajador en un puesto superior o inferior a su capacidad. Cuando la tarea a desarrollar es excesivamente complicada para el trabajador habrá una mayor cantidad de errores en su ejecución. Y si el trabajador es una persona responsable, se sentirá muy frustrado en ese puesto donde no consigue más que fracasos y reprimendas de sus superiores. Por ambos motivos el rendimiento será muy escaso. Si por el contrario el trabajador está cualificado para desarrollar una labor más compleja que la que realiza, a la larga se sentirá descontento y poco motivado; y si no se le ofrece la oportunidad de ascender, renunciará al trabajo o lo realizará de un modo completamente indiferente. La conclusión, igualmente, es un bajo rendimiento. Lo ideal consistiría en situar al empleado en un puesto ligeramente superior a su capacidad pero en un nivel alcanzable. Esto sirve de estímulo luchador y de autoexigencia constituyendo un continuo motor del desempeño.

Una de las pruebas más importantes que tiene que superar el aspirante a un puesto laboral es la llamada «entrevista de trabajo», donde generalmente, tras haber entregado previamente toda su documentación y «curriculum», debe efectuar un encuentro cara a cara con el seleccionador de personal de la empresa donde aspira ser contratado.

Básicamente existen tres tipos de entrevistas de trabajo:

Individuales: con un entrevistador y un entrevistado.

De grupo: con un entrevistador y varios entrevistados.

Colectiva o de «panel»: con varios entrevistadores y un entrevistado. Esta última se viene utilizando frecuentemente en la Administración Pública.

 

Una buena entrevista de trabajo debe consistir en un intercambio de información, de actitudes, de opiniones, de experiencias y aspiraciones. Todo ello dentro de un clima de confianza y distensión. Lo malo es que muchos entrevistadores convierten la entrevista en un interrogatorio donde se buscan más los defectos que las aptitudes. A veces se crean serias tensiones para analizar la reacción del aspirante, que lógicamente siempre se halla en inferioridad de condiciones.

Generalmente es una experiencia desagradable donde resaltan algunos factores como los más censurables: el tiempo que hacen esperar al entrevistado antes de pasar al despacho del entrevistador; pueden ser momentos insufribles para algunos candidatos. El marco físico de la entrevista, que a veces parece un tribunal de justicia. La violación de la intimidad cuando se utilizan preguntas personales que no vienen a colación. Y la posible tendencia a ridiculizar los valores presentados por el candidato.

Existe una relación que debe tenerse en cuenta tanto por el empresario como por el aspirante a un puesto de trabajo: un trabajo eficaz está en función de una buena selección del empleado según su aptitud, formación profesional y experiencias, así como una acertada motivación que le haga estimar su labor.

 

 

 

Menú de este tema

Home