La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 
  LA CAPACIDAD MAEMÁTICA DE LA MUJER

Los psicólogos solían decir que, en matemáticas, los niños eran mejores que las niñas. En realidad, en la población en general (sin contar muestras especiales, selectivas, como los estudios sobre adolescentes con especiales cualidades en matemáticas), la diferencia entre géneros es nula, aunque existe una ligera superioridad femenina.

Las niñas suelen superar en cálculo a los niños en las escuelas primaria y media, anulándose la diferencia en el nivel de bachillerato. En relación con la comprensión de conceptos, la diferencia de género se acerca a cero a todas las edades. Con respecto a la resolución de problemas, la diferencia es nula en los años de escolaridad primaria y media, aumentando en bachillerato y en la universidad, a favor de los varones en ambos casos.

Aunque no hay diferencias entre los géneros en matemáticas, la diferencia que aparece en el bachillerato con respecto a la resolución de problemas es motivo de preocupación, porque es muy importante para tener éxito en los estudios y carreras de ciencias. Precisamente en los años de bachillerato, la probabilidad de que los chicos escojan asignaturas de matemáticas es mayor que en las chicas y no cabe duda de que esta diferencia de opciones explica una parte importante de la variación entre géneros con respecto a la actuación puesta a prueba en el test.

Como en el caso de la capacidad verbal, la magnitud de la diferencia de género en el terreno de las matemáticas va disminuyendo con el paso del tiempo. Esto puede deberse a los cambios habidos en las prácticas de socialización sobre los papeles asignados a los géneros.

 

 

 

 

 

 

Menú de este tema

Home