La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 
 

CAUSAS DEL ACOSO ESCOLAR

Las causas del acoso escolar pueden ser varias, si bien es cierto que todas suelen estar relacionadas con cómo se viven a estas edades las diferencias individuales, con la poca tolerancia respecto a algunas de ellas, y también tienen que ver con la incipiente necesidad de realizarse ellos mismos, en algunos casos acentuando las ventajas que da el sentirse más poderoso y con más capacidad de dominio.

El aspecto físico, el gusto por determinado tipo de juegos, dificultades concretas tanto a nivel de aprendizaje como de habilidades de otro tipo, o simplemente determinadas características de la interacción con los demás, que les pueda hacer distintos, pueden ser tenidas en cuenta para producir acoso y para que éste cuaje. En general, a estas edades las afinidades en el juego y en las actividades cotidianas van conformando los grupos de interacción, y van permitiendo a los niños aprender a relacionarse y a manejarse ellos mismos.

El otro aspecto importante que caracteriza el acoso escolar, como hemos dicho, en unión a las diferencias individuales, es la tendencia a marcar esas diferencias y utilizarlas para sobresalir dentro del grupo. El acosador o acosadores, a través de su acción continua sobre otro u otros, ejercen una forma de dominio sobre los demás. La continuidad en el tiempo les proporciona sensaciones de superioridad en el grupo y determinadas ventajas asociadas al liderazgo, en la forma que se entiende a estas edades.

En definitiva, se produce un desequilibrio de fuerzas en el que en un extremo quedaría el acosador o acosadores y, en el otro, el acosado o acosados. En medio estaría el grupo extenso de escolares, cuyo comportamiento en general se aproxima más en cierta medida a los primeros, ya que no se mantienen totalmente al margen, sino que suelen apoyar en cierta forma a aquéllos.

 

 

 

 

 

 

Menú de este tema

Home