La Página de la Vida / www.proyectopv.org

 

 

Las dos partes de la mente

Para comprender nuestra situación actual, debemos examinar con mayor precisión cómo funciona el cochero. En realidad, es un doble personaje. Según las enseñanzas esotéricas, confirmadas por las observaciones prácticas, se puede considerar que el cuerpo mental está constituido por dos partes:

La primera, que llamaremos mente inferior, es intrínseca a la personalidad, y, en la época actual, todavía sigue íntimamente ligada al mecanismo emocional. No dispone del conocimiento. Funciona como una máquina, a partir de automatismos procedentes del pasado. Está muy activa en la consciencia colectiva actual; demasiado activa, en realidad. Al conjunto formado por el cuerpo físico y la mente inferior lo llamaremos ego o personalidad.

La segunda parte, que llamaremos mente superior, está en contacto directo con el Ser; es el vínculo entre el alma y la personalidad, y, debido a su contacto con la sabiduría del Ser, tiene a su alcance el conocimiento. Cuando la mente superior está activa y la inferior está silenciosa y receptiva, todo va bien: la personalidad se deja guiar por la energía del Ser, manifestando en el mundo lo mejor de sí misma. La vida resulta muy satisfactoria.

Las denominaciones «inferior» o «superior» no significan que una parte sea mejor que la otra. Las dos tienen su papel en la dinámica humana. Esos adjetivos provienen sencillamente del hecho de que la frecuencia vibratoria de la mente superior (llamada también mente abstracta en algunas tradiciones) es más elevada que la de la mente inferior (llamada también mente concreta, o mente automática). En los algunos espacios que se encuentran más adelante se describirán con mayor precisión las diferencias que existen entre las funciones de ambas partes.

La analogía del carruaje permite comprender el importante papel que desempeña la mente en la buena marcha de la máquina humana, porque la calidad de nuestra vida depende de qué parte de la mente la dirija. Si es la mente inferior, estamos aprisionados por los mecanismos de la personalidad, y eso entraña muchas limitaciones, como veremos más adelante. Si es la mente superior, entonces estamos en contacto con la sabiduría del Ser, y las consecuencias son por completo distintas. Así pues, trabajaremos fundamentalmente sobre ese aspecto, pues de la mente depende el funcionamiento de los cuerpos emocional y físico, y, por lo tanto, el de toda la personalidad. Si bien es cierto que los cuerpos físico y emocional tienen sus propias leyes de funcionamiento, el papel de la mente es precisamente dirigir de una manera eficaz y armoniosa esos mecanismos siguiendo la voluntad del Ser.

Lo que se aspira a conseguir tras una experiencia de transformación interior es que sea la mente superior la que dirija la personalidad y no la mente inferior; el proceso consiste en hacer que la consciencia deje de identificarse con la personalidad a través de la mente inferior, para pasar a identificarse con el alma a través de la mente superior. Es decir, cuando la consciencia deja de identificarse con el ego para identificarse con el Ser, tiene lugar lo que llamamos una transformación interior; podríamos decir que eso es lo que la define.

Como veremos más adelante, cuando la consciencia está identificada con el ego a través de la mente inferior, se tiene una percepción inadecuada de la realidad; se vive en la ignorancia, y se depende de unos automatismos que proceden del pasado; la experiencia de la vida es difícil y limitadora tanto para uno mismo como para los demás. Cuando la consciencia se identifica con el Ser a través de la mente superior, se tiene en cada instante el conocimiento justo, la experiencia del mundo es dichosa, y se tiene dominio y libertad. El comportamiento del ser humano y la calidad de su experiencia de la vida dependen directamente de con cuál de los dos aspectos identifica su consciencia.

 

 

Menú de este tema

Home

 

Visualiza nuestros vídeos por temas: Alquimia Sexual / Sexualidad Superior / Tantra, Crecimiento Interior, Autoayuda, Conocimientos Ocultos / Metafísica...

   Visualiza nuestros vídeos

 

Algunos de nuestros vídeos son:

  Lista de reproducción en Youtube  1. Primer paso: Ejerce tu Consciencia y permite en ti la Calma

  Lista de reproducción en Youtube  Cómo tener erecciones firmes y cómo mantenerlas por más tiempo

   Lista de reproducción en Youtube  Qué son los parásitos astrales, cuáles son sus síntomas y cómo limpiarte

 

PROYECTOPV es nuestro canal

 

       La Página de la Vida en Facebook


       Proyectopv en Facebook

 

.Página Principal

.