La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 
  LAS DIFERENCIAS DE GÉNERO

Hemos revisado las pruebas disponibles sobre las diferencias de género, en relación con las capacidades, y hemos señalado que no existen diferencias de capacidad verbal ni de actuación matemática, con la excepción de que, en el bachillerato, los chicos comienzan a desenvolverse mejor en la resolución de problemas; y sólo hay diferencias de género que favorecen a los varones en un tipo de capacidad espacial: las rotaciones mentales. Las niñas se desenvuelven mejor en la escuela; sin embargo, los varones consiguen situarse en posiciones de superior categoría en el mundo del trabajo. Por tanto, existe una disparidad entre las capacidades y el éxito escolar de las mujeres, por una parte, y la categoría de los trabajos que desempeñan en la edad adulta, por otra.

Dos clases generales de factores contribuyen a explicar esta discrepancia:

1) obstáculos externos que se oponen al éxito, y

2) obstáculos internos (o intrapsíquicos).


Los obstáculos externos son factores como la discriminación laboral y, el uso que hacemos aquí de los términos externo e interno no debe confundirse con su significado al hablar de las atribuciones causales.

También parece que existen obstáculos internos o factores intrapsíquicos (como la reducida motivación para el éxito en situaciones de competición y las bajas expectativas de éxito, así como la escasa valoración de ciertos campos, como el desarrollo de destrezas matemáticas). Sin duda los obstáculos internos pueden deberse a fuerzas externas; por ejemplo, una mujer puede tener bajas expectativas de éxito en su trabajo porque ha experimentado la discriminación laboral. Por tanto, la combinación de factores externos e internos es importante a la hora de explicar los éxitos de las mujeres en el trabajo. Asimismo, es interesante reconocer ambos conjuntos de factores cuando se pretendan realizar los cambios necesarios que permitan a las mujeres lograr mayores éxitos.

 

 

 

 

 

 

Menú de este tema

Home