La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

 


Cuidadores.

Del mismo modo que las intervenciones conductuales centradas en el paciente, las intervenciones centradas en el cuidador pueden ayudar a reducir la depresión y la carga de los cuidadores, favoreciendo que se sientan mejor y también cuiden mejor a su familiar. Muchos cuidadores presentan elevados niveles de depresión. Trabajar con el cuidador para resolver los problemas del cuidado, tales como conseguir un descanso adecuado y proporcionarle conocimientos sobre los aspectos médicos y legales del cuidado de una persona con demencia, son aspectos también importantes de la intervención con cuidadores.

Tratar el tema de la pérdida y el duelo también resulta necesario. Ser testigo de la pérdida de identidad de una persona querida, perder la compañía y el afecto del cónyuge y cuidar de una persona que no suele expresar algún tipo de agradecimiento, puede resultar devastador para el cuidador.

Antes que destaca la gravedad de los problemas a los que se enfrentan las personas mayores, se debe enfatizar la especificidad de los problemas y asumir que pueden ser superados.

De hecho, una implicación de esta forma de pensar que nos dice que cada reto es específico, es que el trabajo con personas mayores que se enfrentan a un determinado problema debe basarse en los conocimientos de que se dispone sobre el trabajo con adultos en general con problemas similares. La terapia con personas mayores no debería llegar a ser tan especializada que fuera imposible generalizar los conceptos y técnicas desarrollados para otras personas ni tampoco que los conceptos y técnicas desarrolladas en las intervenciones gerontológicas pudieran no resultar apropiados para personas más jóvenes.

 

Menú de este tema

Home