La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 
 

Destacar en un mundo masculino. La mujer excepcional

A pesar de las estadísticas, algunas mujeres han destacado en un mundo masculino. Hay mujeres excepcionales que han triunfado en ocupaciones en las que predominan los varones: abogacía, medicina, negocios y política. ¿Cómo son estas mujeres? En cuanto a la personalidad, estas mujeres excepcionales destacan en ciertos rasgos relacionados con la competencia, estereotipados como masculinos: independencia, asertividad y racionalidad. Sin embargo, conviene señalar que no difieren de la generalidad de las mujeres, cuando se miden los rasgos femeninos esterotipados de cordialidad y expresividad. En resumen, parece que tienen personalidades andróginas.

Dadas sus ocupaciones, no sorprende en absoluto que estas mujeres experimenten un estrés psicológico de situación. No obstante, tienden a estar sanas, desde el punto de vista emocional y su habilidad para hacer frente al estrés es buena, por lo que son capaces de sobrellevar los niveles de tensión con los que viven.

En cuanto a las características de su ambiente familiar, a menudo son primogénitas o hijas únicas. De hecho, en un estudio de las presidentas y vicepresidentas de grandes empresas norteamericanas, todas eran primogénitas. Estas mujeres manifiestan también haberse sentido "especiales" desde la infancia. Es corriente que sus padres nacieran fuera de los Estados Unidos y que su nivel educativo fuese elevado. En un alto porcentaje las madres de estas mujeres estaban empleadas. En una muestra de las mujeres que obtuvieron el título de médicas en la Universidad de Columbia, las tres cuartas partes del total de madres de tituladas estuvieron empleadas. Quizá sea más importante aún que estas mujeres que tuvieron éxito en sus estudios manifestaban que sus madres disfrutaban con su trabajo. Por ello, tanto los padres como las madres de estas mujeres constituyeron importantes modelos de éxito para ellas.

Hay dos ideas que explican el caso de estas mujeres que han tenido éxito en ocupaciones en las que predominan los varones: la perspectiva de la desviación y la de enriquecimiento. La perspectiva de la desviación considera que estas mujeres son personas no convencionales, productos de problemas entre sus progenitores o de malas relaciones con sus compañeros, que se oponen de manera antinatural a las formas femeninas tradicionales para tratar de alcanzar objetivos masculinos. En cambio, la perspectiva de enriquecimiento considera a estas mujeres como los productos de experiencias poco habituales de enriquecimiento que les permiten trascender las limitaciones del papel femenino tradicional. Las pruebas existentes parecen apoyar la perspectiva de enriquecimiento. Es decir parece que estas mujeres son productos de experiencias poco habituales aunque positivas.

 

 

 

 

 

 

Menú de este tema

Home