La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 
 

QUÉ ES SER UN DON JUAN. EL DONJUANISMO.

El donjuanismo es un patrón de comportamiento similar al del mítico Don Juan. En España es el Don Juan de Zorrilla el más conocido, pero en la literatura podemos encontrar otros famosos «donjuanes» como los creados por Molière, Tirso de Molina, Lord Byron o el de la ópera de Mozart. La principal característica del donjuanismo consiste en un exagerado afán de conquistar el mayor número posible de mujeres, pero sin que la relación establecida se mantenga, ya que una vez se ha logrado la conquista el interés desaparece. En un sentido amplio se puede decir que también se pueden producir este tipo de conductas entre las mujeres (aunque son menos frecuentes) y desde luego, entre los homosexuales. Entre los homosexuales masculinos, el donjuanismo es un fenómeno corriente.

Hipersexualidad y promiscuidad sexual pueden verse asociadas a menudo con el donjuanismo, pero este último es una anomalía mucho más compleja sobre la que se han dado varias interpretaciones. Rank interpretaba el donjuanismo como un constante intento de encontrar la mujer ideal. Guiora lo relacionaba con el complejo de Edipo: el «donjuán» buscaría continuamente relaciones maternales con otras mujeres. Marañón entendía que Don luan tenía una gran dificultad para establecer relaciones amorosas francas, profundas y duraderas con las mujeres que conquistaba, por un cierto fondo de homosexualidad, en contraposición con Amiel, que evita consumar sexualmente sus conquistas por miedo a que se rompa la imagen idealizada que tiene de la mujer. Luisada y Poltard estudiaron un buen número de casos de donjuanismo y vieron que muchos obedecían a una personalidad histérica. No encontró en sus casos de donjuanismo hipersexualidad, impotencia sexual sin causa orgánica y falta de emociones en las relaciones sexuales con las personas del sexo opuesto, con lo que vio que en muchos de sus casos, el donjuanismo se debía más bien a un esfuerzo para probarse a sí mismos en este terreno.

Se puede pensar, entonces, que el donjuanismo puede tener varios orígenes, y que por tanto, puede haber diversos tipos de donjuanes. Pero en términos globales, se puede decir que generalmente el clásico Don Juan es una persona inmadura, de hecho, el donjuanismo es muy frecuente durante la adolescencia, y obedece a un afán por conocer al sexo opuesto e incluso por conocer la sexualidad en sí misma. Las sucesivas conquistas pueden constituir una fuente de autoafirmación, ya que servirían para mantener o incrementar el juicio del propio valor. El mero hecho de ser querido o aceptado en el terreno afectivo o meramente sexual por otras personas se interpreta como que uno es portador de una serie de valores. Incluso a veces se recurre a conductas de este tipo para confirmar que todavía se es joven o atractivo. Detrás de este tipo de comportamientos se esconde siempre un fondo de inseguridad en sí mismo, y patrones de personalidad de tipo neurótico o narcisista. Se trata de una anomalía en cuanto que no se pretende entablar una relación afectiva franca y duradera, no se quiere, pues, a esa persona, sino que ésta se convierte en un mero objeto capaz de proporcionar un incremento de la autoestima.

En las personalidades muy inmaduras, es frecuente que al lograr la conquista amorosa, ésta pierde automáticamente su valor, precisamente porque se viven como una posesión y no como una relación entre dos en la que no se posee a nadie, sino que se basa fundamentalmente en dar y compartir. Los donjuanes tienen generalmente una gran dificultad para entregarse realmente en sus relaciones afectivas. Muchas veces se comportan durante las mismas de forma teatral, como si representasen un papel de una obra de teatro (histrionismo), lo que es extraordinariamente frecuente entre las personalidades histéricas y narcisistas. Estos mismos patrones se pueden aplicar al campo del donjuanismo entre personas homosexuales o bisexuales.

 

 

 

Menú de este tema

Home