La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 
 


El feminismo y las mujeres de distintas etnias

Las mujeres de distintas etnias han surgido como una poderosa fuerza en el movimiento feminista, configurando un feminismo que refleja sus experiencias y prioridades. Sus escritos ponen de manifiesto que la opresión de estas mujeres proviene de la interacción de los sistemas opresivos de raza, género y clase social.

Un ejemplo de ello es el pensamiento feminista negro. Éste no es un producto puro de estudiosas y activistas, sino que sus orígenes se fundan en las acciones de las mujeres negras corrientes y en sus actos cotidianos de oposición que comenzaron en la época de la esclavitud. Por encima de todo, el pensamiento feminista negro contemporáneo se especializa en formular y reorganizar el punto de vista característico y autodefinido de las mujeres afronorteamericanas. Como tal, trata de poner de manifiesto y validar la experiencia vivida por las mujeres afronorteamericanas, con la convicción de que las disciplinas académicas tradicionales, así como los estudios realizados por las mujeres blancas y por los afronorteamericanos varones, han dejado de lado esta experiencia.

El feminismo negro valora la ética del cariño. Las emociones tienen sentido y hay que validarlas, no reprimirlas. Debe cultivarse la empatía. El pensamiento feminista negro sostiene también que los puntos de vista y las opiniones son personales y no objetivos y que los individuos también son personalmente responsables de sus convicciones. Por tanto, un psicólogo cuyas teorías perpetúen los estereotipos raciales o el racismo es responsable de sus efectos y no puede parapetarse tras la máscara de la objetividad científica. Por último y, quizá, de mayor importancia, el pensamiento feminista negro manifiesta que tanto el racismo como el sexismo afectan la vida de las mujeres negras.

El tema de las mujeres de distintas etnias y el feminismo es delicado. Hay quien cree que el feminismo ha estado dominado por las mujeres blancas de clase media, que han dado la máxima prioridad a sus problemas, dejando de lado los más importantes para las mujeres de distintas etnias. Al mismo tiempo, quizá estas mujeres piensen que el feminismo divide sus lealtades en el seno de sus propias comunidades y que deberían poner todo su empeño en luchar contra el racismo. Pueden sentir que el feminismo crea conflictos entre ellas y sus hombres; por ejemplo, los hombres afronorteamericanos creen, con frecuencia, que sus mujeres deberían apoyarles cuando experimentan casos de racismo. Hay quienes estiman que los afronorteamericanos deberían unirse y que el feminismo sólo consigue dividirlos de acuerdo con el género de cada cual.

La cuestión importante es que el movimiento feminista debería ser para todas las mujeres y que todas ellas pueden hacer aportaciones importantes, con independencia del color de su piel. Sólo combinando las perspectivas y los estudios de las mujeres de todos los grupos étnicos podremos conseguir un movimiento eficaz para promover la igualdad de todas las mujeres con todos los hombres.

 

 

 

 

 

 

Menú de este tema

Home