La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 
 

Los hobbies

Los hobbies constituyen una parcela importante dentro de las actividades que desarrollamos habitualmente. El ser humano necesita mantener de forma más o menos continuada una serie de actividades que le faciliten el desarrollo de sus propias capacidades a la vez que puedan configurar un punto de mira para sus intereses a medio o largo plazo. El tiempo de ocio debe ser ocupado con actividades que sirvan para relajar, distraer y diversificar la actividad, de modo que supongan un auténtico complemento de las actividades cotidianas.

Los hobbies deben compensar del esfuerzo y especialización que a menudo implican las actividades profesionales, constituyendo una importante alternativa donde ponemos en juego aquellos valores o capacidades que no podemos poner en marcha a través de nuestro trabajo. Sirven para enriquecer nuestra vida social y para evadirnos de actividades profesionales demasiado absorbentes. Llegado el momento de la jubilación es fundamental haber elaborado convenientemente este tiempo de ocio ya que, entonces, los hobbies pueden ser una actividad a la que nos podemos dedicar plenamente, con la satisfacción que implica, a la vez que sirven para ocupar el vacío consecuente al abandono de nuestra principal actividad profesional. Es más, los hobbies pueden llegar a compensar una actividad laboral poco gratificante que tenemos que asumir por cuestiones de mera índole práctica.

Si, por diversos motivos, el trabajo habitual nos resulta una obligación inevitable, los hobbies pueden llegar a constituir, no ya una diversión, sino incluso uno de los principales ingredientes a la hora de encontrar el sentido de nuestra vida. Algunas personas llegan casi a vivir para su hobbie, porque han comprobado que es algo que las llena plenamente. Cuando menos, son actividades que sirven para eliminar tensiones emocionales diarias, ya que nos facilitan el que podamos pensar en otras cosas distintas a las que nos preocupan habitualmente, lo que no solamente constituye una forma de evasión, sino también un medio para conseguir una cierta formación cultural en el sentido de completar campos que hubiesen quedado abandonados o estériles, ahogando una posible fuente de satisfacciones personales. Los hobbies son, por tanto, algo necesario para conseguir la estabilidad emocional que procede de una vida más plena y completa de acuerdo con nuestras propias tendencias y aptitudes.

 

 

 

Menú de este tema

Home