La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

 

ACOSO ESCOLAR: INTERVENCIÓN Y RECOMENDACIONES PRÁCTICAS. PREVENCIÓN Y CONSEJOS

Prevención

Actualmente se están desarrollando programas de prevención que ayuden a evaluar aspectos implicados directamente en los conflictos en el aula.

Una vez recopilada esa información, el centro escolar podrá, por un lado, elaborar actividades extraescolares encaminadas a crear y mejorar aspectos importantes que están en la base de unas buenas relaciones entre alumnos, como la tolerancia, la convivencia, las habilidades sociales, la comunicación... y, por otro, detectar posibles casos de acoso que se puedan estar gestando.

 

Control

Cuando se llega a conocer un caso de acoso escolar, generalmente ya ha pasado un tiempo desde su inicio, de tal manera que las evidencias suelen ser las consecuencias generadas por aquél.

Lo más urgente es controlar que el acoso cese de manera inmediata, para lo que es prioritario que todas las partes implicadas conozcan cuanto antes lo que está ocurriendo; es decir, los padres, el tutor, el director del centro, el psicólogo que intervendrá y el o los propios autores del acoso.

A continuación se evaluará la fase en la que se está produciendo y las consecuencias que ya ha generado, para tratarlas y normalizarlas cuanto antes.

 

Los padres

Si se enteran a través del hijo, serán los que se encargarán de comunicarlo al colegio, empezando por el profesor tutor, que es quien tiene más trato con los alumnos. Si se trata de un caso incipiente, que se detecta en las primeras conductas, el propio tutor puede encargarse de manejar el problema. En la gran mayoría de los casos de acoso instaurado será necesario que los padres lo comuniquen al resto de las partes implicadas del colegio.

Es importante escuchar al niño agredido y no actuar a sus espaldas, sino tratando de involucrarle en la toma de decisiones al respecto.

En primer lugar, siempre hay que evitar hacerle sentir que él es culpable de algo de lo que ha ocurrido; en segundo lugar, habrá que darle seguridad de que la situación está controlada, y en tercero, enseñarle estrategias adecuadas para hacer frente a la situación y para mejorar su autoestima y sus habilidades implicadas.

En el caso de que las cosas no mejoraran existen en la actualidad estamentos sociales establecidos por la Administración pública, a los que los padres pueden acudir para poner en su conocimiento el caso en cuestión. Hay unos protocolos que, a través de una comisión de inspección, llevan a cabo un seguimiento del caso para cerciorarse de que se realizan los pasos oportunos, y se consigue una adecuada resolución del conflicto.

 

El tutor

Será el encargado de proporcionar seguridad inmediata al alumno acosado y de tener bajo control al acosador. Para ello dispondrá de la colaboración del resto de las personas del centro escolar, tanto de los controladores de las zonas de ocio, como del equipo de profesores.

Dado que conoce a las partes implicadas, podrá acceder bien a los alumnos y orientarles sobre las estrategias adecuadas que pueden utilizar.

 

El equipo directivo del centro

Es el encargado de poner en marcha todos los recursos del centro, e incluso de fuera de él, en caso de que fuese necesario. Ha de mantener el contacto con todas las partes implicadas en el caso, tanto la familia del alumno acosado, como del acosador.

 

El equipo de psicólogos

Es el encargado de poner en marcha un plan de actuación para el control y solución del problema detectado. Para ello comprometerá en el mismo al alumno acosado y su familia, al acosador y la suya, y al resto de los alumnos de su clase. Una vez realizada una exhaustiva evaluación de los hechos y de las variables intervinientes, trabajará con cada uno de los implicados la parte que le corresponda, para solucionar el conflicto.

 

El acosado

Fomentar una adecuada comunicación va a ser crucial para conseguir que ante situaciones que él perciba como valoradas negativas por el adulto, dé el paso de contarlo y pedir ayuda.

Será importante que entienda que ocultar lo que ocurre sólo conlleva que la situación se cronifique en el tiempo, con las consecuencias de que él cada vez tendría menos seguridad de poderlo controlar solo, y de que el acosador se sentiría libre para actuar a su antojo.

Tendrá que desechar la idea de que él ha podido ser el causante del acoso. A la vez, será muy bueno que entienda que existen conductas que puede cambiar o mejorar, y actitudes que le pueden ayudar a solucionar el problema.

Trabajar sus respuestas ante el acoso, aumentar su autoestima, mejorar sus habilidades sociales, y facilitarle recursos de comunicación y autocontrol, serán cuestiones básicas a tratar con él.

 

El acosador

Habrá que proporcionarle toda la información sobre cómo se siente el acosado y cuáles son las consecuencias personales y sociales que está viviendo.

Habrá que detectar los problemas que presente y que puedan estar manteniendo sus conductas de acoso, y habrá que explicarle y enseñarle conductas más adecuadas para tratar a los demás, suponiendo que no las sepa. Esto incluye trabajar su nivel de agresividad, de asertividad y de empatía.

 

REGLAS DE ORO

El acoso escolar es un proceso de agresión continuada en el tiempo, que se produce en el entorno de los centros escolares, por parte de uno o varios alumnos, a uno o varios compañeros. El alumno acosador suele aprovechar las diferencias de algunos alumnos para demostrar y mantener su superioridad dentro del grupo, a costa de minar la reacción de su victima. Las consecuencias para ésta van desde verse aislado del grupo y tener que aguantar agresiones verbales, físicas y psicológicas, hasta poder llegar a experimentar determinados trastornos corno ansiedad, depresión, etcétera.

La intervención para solucionar esta problemática involucra a todas las partes implicadas; es decir, al alumno que sufre el acoso, a los padres, al acosador y a todo el equipo humano del centro escolar. El psicólogo es el encargado de diseñar y coordinar las estrategias adecuadas para prevenir y solucionar este tipo de conflictos.

 

 

 

 

 

 

Menú de este tema

Home