La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 
 

LAS LESBIANAS Y LA RAZA

Las lesbianas que son mujeres de distintas etnias experimentan una triple opresión: discriminación a causa del género, de la raza y de la orientación sexual. Además, puede darse el caso de que la mujer en cuestión experimente un conflicto entre su identidad lesbiana y étnica, puesto que la actitud de algunos grupos étnicos es negativa.

Por ejemplo, veamos el caso de las lesbianas latinas. Aunque, en las culturas latinas, se considera aceptable y deseable la intimidad emocional y física entre las mujeres, las actitudes con respecto al lesbianismo son muy restrictivas. Por ejemplo, las investigaciones indican que la mayoría de los puertorriqueños rechazan de manera rotunda el lesbianismo. La importancia especial que las culturas latinas otorgan a la familia (definida como conjunto formado por la madre, el padre, los hijos y los abuelos) hace que las lesbianas resulten aún más extrañas. En consecuencia, a menudo, las lesbianas latinas se integran en alguna otra comunidad de lesbianas, aunque lo mantengan en secreto ante su familia y los latinos, lo que provoca difíciles elecciones entre identidades.

Una mujer cubana respondía así a un cuestionario: "yo me identifico más como lesbiana que como latina y cubana. Pero es algo muy doloroso porque siento que soy ambas cosas y no quiero tener que escoger entre ellas". Muchas veces, las mujeres han quedado ocultas en todo, desde la historia a la ciencia. En cierto sentido, las lesbianas que, además, son mujeres de distintas etnias, son invisibles por partida triple: por ser mujeres, por ser personas de otra etnia y por ser lesbianas. En el futuro, la investigación psicológica habrá de prestarles mucha atención porque sus complejas identidades tienen mucho que decirnos respecto a la interacción entre género, raza y sexualidad.

 

 

 

 

 

 

Menú de este tema

Home