La Página de la Vida / www.proyectopv.org

 

 

MEJORAR LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA

Se dice que el ser humano es un haz de nervios que, de una y otra forma, vibran al unísono con su ambiente. Por dicho ambiente se entiende el conjunto de condiciones exteriores en las cuales se desarrolla la vida de los organismos. Tales condiciones comprenden, en primer lugar, los factores de orden físico, como temperatura, presión atmosférica, vientos, lluvias y estado y características físicas y químicas del subsuelo. En segundo lugar, los factores de orden biológico, es decir, aquellos implicados en relaciones de naturaleza muy distinta que correlacionan animales con animales, plantas con plantas y animales con plantas. Y en último lugar nos encontramos con los factores de orden psíquico-social relativos al ser humano. Y es de la dinámica de éstos sobre lo que vamos a reflexionar.

La salud mental resulta del equilibrio inestable entre las posibilidades del individuo y las exigencias del ambiente íntimo en el que se mueve. Este comprende:

a) La familia.

b) El trabajo.

c) Las redes sociales.

Pero se ha comprobado que es la familia, la variable afectiva, el centro y base de la homeostasis psíquica necesaria para el buen desarrollo y prosperidad del ser humano. La urdimbre afectiva, el tipo de comunicación que aquélla presente marcará tal equilibrio.

Ian Falloon es uno de los investigadores más reconocidos mundialmente de la comunicación familiar. Este científico en colaboración con el National Mental Health de Estados Unidos y equipos de investigación de varios países, después de estudiar a miles y miles de familias han establecido las siguientes pautas para una buena comunicación intra-familiar:

 

1. Escucha activa entre los miembros:

a) Mirar siempre a los ojos de la persona que me está hablando o comunicando algo.

b) De vez en cuando producir algún sonido o señal que comunique a la persona que nos habla que estamos atentos y nos interesa lo que nos comunica.

c) Resumir y/o sintetizar el mensaje que nos ha transmitido la persona cuando este mensaje ha durado un largo período de tiempo y/o es complicado.

d) Mantener una coherencia entre nuestra expresión facial y el contenido del mensaje que nos están transmitiendo.

e) Tono de voz estable.

 

2. Cómo expresar sentimientos positivos:

a) Mirar a la persona.

b) Decirle exactamente qué es lo que ha hecho que te ha complacido.

f) Decirle a la persona cómo te ha hecho sentir.

 

3. Cómo expresar sentimientos negativos:

a) Mirar a la persona.

b) Decirle exactamente qué es lo que ha hecho que te ha molestado.

c) Decirle a la persona cómo y qué es lo que tiene que modificar en su conducta para evitar molestias y/o malos entendidos con los demás.

d) No alterar el tono de voz.

 

4. Cómo pedir un favor:

a) Mirar a la persona.

b) Decirle exactamente qué es lo que te gustaría que la persona hiciese.

c) Decirle cómo te haría sentir.

 

Aunque al navegante le puedan resultar estructuras y/o artificiales estas normas básicas para mejorar la comunicación, lo alentamos a que las ponga en práctica y comprobará que la comunicación con su familia mejorará considerablemente.

 

 

 

Menú de este tema

Home

 

Visualiza nuestros vídeos por temas: Alquimia Sexual / Sexualidad Superior / Tantra, Crecimiento Interior, Autoayuda, Conocimientos Ocultos / Metafísica...

   Visualiza nuestros vídeos

 

Algunos de nuestros vídeos son:

  Lista de reproducción en Youtube  1. Primer paso: Ejerce tu Consciencia y permite en ti la Calma

  Lista de reproducción en Youtube  Cómo tener erecciones firmes y cómo mantenerlas por más tiempo

   Lista de reproducción en Youtube  Qué son los parásitos astrales, cuáles son sus síntomas y cómo limpiarte

 

PROYECTOPV es nuestro canal

 

       La Página de la Vida en Facebook


       Proyectopv en Facebook

 

.Página Principal

.