La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

 


Memoria y aprendizaje verbal.

A pesar de que existe un claro incremento del número de personas con demencia por cada década de edad avanzada, los cambios en la memoria asociados al envejecimiento normal son claramente menos severos y, por lo general, afectan más a la velocidad con que se aprende que a la posibilidad de hacerlo.

La memoria en funcionamiento sufre un declive típico con la edad. La memoria de trabajo es un recurso de capacidad limitada mediante el cual la información es procesada antes de su registro en la memoria a largo plazo. Esta limitación puede influir en el ritmo y el esfuerzo realizado para aprender información nueva, pudiendo afectar también a la comprensión verbal. Estos conocimientos sugieren disminuir el ritmo y usar una sintaxis más simple. Sin embargo, a pesar de que las personas mayores puedan necesitar más tiempo y práctica que los jóvenes y generalmente resulte beneficiosa la utilización de claves adicionales, las personas mayores motivadas pueden aprender y recordar adecuadamente las técnicas y los programas conductuales.

Las diferencias entre adultos jóvenes y mayores con capacidades cognitivas preservadas no son tan grandes cuando el material que debe recordarse posee sentido y relevancia para la persona mayor y cuando ésta se encuentra motivada para aprender. Los adultos mayores que llevan a cabo su propio programa conductual de cambio y que se encuentran motivados hacia la terapia son capaces de aprender y poner en práctica un entrenamiento didáctico, programas conductuales y tareas asignadas para casa tan bien como adultos de menos edad cuando disfrutan del tiempo y el entrenamiento adecuados. Por supuesto, el aprendizaje verbalmente mediado estará limitado con personas con demencia, pudiendo llegar a ser imposible cuando las habilidades del lenguaje desaparecen en los últimos estadios de las demencias progresivas.

 

Menú de este tema

Home