La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 
 

El misterio de la desaparición de abejas

Desde finales del año 2006 está ocurriendo un hecho en los Estados Unidos que está alarmando a científicos y agricultores de 24 estados de la unión. Se trata de la misteriosa desaparición de abejas. La importancia de la apicultura no sólo deriva de la producción de la miel, jalea real y productos similares, también en la función polinizadora que llevan a cabo. Se estima que es un sector que genera unos 14.000 millones de dólares americanos, así que la importancia de la noticia puede tener consecuencias dramáticas para un importante grupo de población que vive directa o indirectamente del trabajo de las abejas.

La crisis del sector es clara. Están desapareciendo comunidades enteras de abejas que han afectado desde el 30 % en las más afortunadas hasta el 70%, lo que pone en peligro la supervivencia de muchas comunidades de abejas y la polinización de muchas plantas, principalmente del sector hortofrutícola. En total han desaparecido más de medio millón de abejas en colonias de 50.000 abejas cada una.

Lo que más extraña del caso es la ausencia de restos de las abejas desaparecidas. Simplemente han dejado de existir sin que se pueda analizar la causa de las desapariciones porque no hay restos. A esto se le une un fenómeno que todavía no tiene explicación, y es que muchos casos las abejas reinas son abandonadas por el resto de las abejas de la colmena.


Posibles causas:

Un virus: Algún tipo de enfermedad que afecta a las abejas y merma su población.

Estrés: Las abejas están sufriendo un estrés debido al excesivo uso de productos químicos en las plantas y a la disminución de variedad de las mismas a las que tienen acceso. Esto provoca una mala alimentación en las abejas y la pérdida de fortaleza que hace que mueran de hambre y frío en sus visitas al bosque en busca de polen.

Pesticida: Algún pesticida puede afectarlas neurológicamente.

Sequía: El cambio climático dificulta el acceso al agua a las abejas, lo que provoca su muerte.

Ondas radioeléctricas: Las antenas de telefonía móvil y los cables de alta tensión desorientan a las abejas.

 

Menú de este tema

Home