La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 
 

PARA QUE LOS PADRES COMPRENDAN LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es una etapa evolutiva en permanente cambio a nivel físico, psicológico y social. En ella se vive con intensidad la relación con los amigos, la pandilla, el grupo. La aceptación por los otros es importante para la afirmación de sí mismo y para el proceso de socialización. Por lo tanto, salir con los amigos adquiere incluso más importancia que estar con la familia. La influencia del grupo sobre sus miembros es muy importante. La información de éste, sobre todo la que tiene que ver con las relaciones sexuales, no siempre es la adecuada, sin embargo ejerce mucha presión sobre cada uno de los adolescentes, por ejemplo en cuanto a la orientación homosexual, que no es la más frecuente entre sus miembros, y que a veces se critica abiertamente: «Ése es un maricón porque su mejores amigas son chicas».

Los padres tienen que facilitar un ambiente de diálogo y de confianza, y tener paciencia y comprensión en lo que se refiere al comportamiento de sus hijos adolescentes. Es importante recordar la necesidad de trabajar con ellos en la habilidad de decir «no», en la toma de decisiones y en contrastar la información que consiguen en la calle con otras más objetivas y documentadas, además de aportarles la experiencia personal que pueda series útil.

Los adolescentes viven los cambios físicos y psicológicos con cierta incertidumbre e inseguridad, pierden confianza en sí mismos, no terminan de gustarse. Es frecuente que aparezcan complejos físicos.

Los jóvenes necesitan sentirse aceptados por los demás, necesitan relacionarse e integrarse en grupos de amigos para compartir experiencias, entre ellas el intercambio afectivo y las relaciones sexuales. Harán en esa etapa amistades importantes.

Se sentirán críticos con los adultos, no estarán de acuerdo con algunas de las normas que se les plantean en casa y estarán más identificados con las experiencias que comparten con sus amigos.

Son muy susceptibles e inestables emocionalmente. Les afecta que se les critique o que se les consideren como niños. Tienen necesidad de fortalecer su autoestima y autoafirmación hacia sí mismos y ante los demás. Les importa mucho lo que pueden pensar los demás amigos.

Por otra parte, lo sexual se constituye en su interés predominante. En esta etapa de turbulencias físicas y psicológicas es donde experimentan sus primeras atracciones hacia otras personas y, en algunos casos, tienen sus primeras relaciones sexuales. Les atrae un amigo o una amiga, una persona de su mismo sexo o del sexo contrario. Todo lo viven de manera intensa. Aparecen los primeros enamoramientos.

 

 

 

 

 

 

Menú de este tema

Home