La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

 

EL PENSAMIENTO

La capacidad de pensar es el rasgo distintivo, genérico y peculiar del ser humano. Consiste en relacionar dos o más ideas de forma que de esta combinación se obtenga una nueva.

El pensamiento, normalmente, actúa como un proceso mediador entre todo lo que percibimos del exterior y la respuesta que damos. Su manifestación básica es «razonar», que consiste en integrar estímulos, percepciones, información y recuerdos y crear nuevos conceptos. El desarrollo de un concepto requiere dos procesos: abstracción y generalización. Abstraer es separar mentalmente una cualidad de otras, y considerarla aisladamente. Cuando las abstracciones se relacionan entre sí, se produce el mecanismo contrario, la generalización.

En la actividad se integran otras funciones mentales. Los signos, señales y símbolos del exterior actúan como un estímulo, que pone en marcha la actividad mental. La percepción actúa como una fuente que provoca el pensamiento. La memoria es imprescindible para el razonamiento lógico y los conceptos almacenados en ella se relacionan con ideas y estímulos nuevos. El lenguaje constituye la forma más natural de expresión del pensamiento, aunque no todo el pensamiento se expresa mediante el lenguaje, ni lo hace siempre a través de él.

 

En otros apartado de la Web se encuentran los temas:

El pensamiento

El pensamiento II

Pensamientos negativos

Un cambio de pensamiento

 

 

 

Menú de este tema

Home