La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 
 

QUÉ ES UNA NEUROSIS

Es el conjunto de síntomas psíquicos y emocionales producidos por un conflicto psicológico y que se han hecho crónicos. En las neurosis se conserva la capacidad de razonar coherentemente.

El término neurosis se mantiene por tradición. Lo utilizó por primera vez Cullen en el siglo XVIII, al suponer que el sistema nervioso era el causante de perturbaciones emocionales. Freud, por el contrario, pensó que conflictos psíquicos internos generan angustia, y que esa angustia y los mecanismos de defensa contra ella hacen aparecer los síntomas neuróticos.

En otros criterios de clasificación de las alteraciones psíquicas se contraponen las neurosis y las psicosis. Las psicosis son las auténticas enfermedades mentales, de causa orgánica (aunque en algunas no esté todavía descubierta), y que producen una alteración de la capacidad de juicio y raciocinio, de la percepción, y de la captación de la realidad. En las neurosis está presente la manifestación de síntomas psíquicos y emocionales molestos, penosos o entorpecedores de la normal actividad, sin que existan alteraciones importantes del pensamiento, de la percepción y del sentido de la realidad.

Para considerar a un sujeto neurótico es preciso que: a) Los síntomas sean intensos y reaparezcan con frecuencia, b) Se percate de que esos síntomas lo perturban y desee librarse de ellos, c) El comportamiento inducido por sus síntomas no sea antisocial (en ese caso el diagnóstico es diferente) aunque las manifestaciones de su neurosis además de hacerle sufrir a él molesten a otras personas, d) El trastorno no sea una reacción pasajera ante el estrés, e) No proceda tampoco de una lesión o alteración fundamental de base orgánica.

En sus correspondientes espacios se describen las principales formas de neurosis: fóbicas, de angustia, crisis de pánico, obsesivo-compulsivas, sotéricas, histéricas o de conversión, hipocondríacas, neurastenia.

 

 

 

Menú de este tema

Home