La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 
 

La telepatía

La telepatía es una forma de percepción extrasensorial (PES) mediante la que una persona es capaz de percibir estados subjetivos o contenidos del pensamiento correspondientes a otro individuo. Dentro de la parapsicología, se cataloga entre los fenómenos llamados psi-Gamma, donde hay una interacción entre dos psiquismos diferentes.

Múltiples experimentos científicos y paracientíficos avalan su existencia, si bien, su explicación ya difiere según las escuelas que la estudian.

Los primeros enfoques experimentales se centraron en la reproducción de dibujos a distancia, presumiblemente por telepatía. Posteriormente se aplicó la teoría de la probabilidad para valorar los resultados obtenidos a fin de distinguir la certeza de la mera coincidencia.

l. B. Rhine, en la Universidad de Duke, elaboró un conjunto de técnicas estándar utilizando una baraja de cartas simplificada que contenía ordenadas al azar cinco imágenes geométricas sencillas (estrella, cuadrado, líneas onduladas, cruz y círculo). El ensayo telepático consistía en que un sujeto, encerrado en una habitación, tenía que adivinar el orden en que sacaba esas cartas otro individuo situado en una habitación contigua. Se obtuvieron datos muy concluyentes, pero igualmente se despertaron múltiples críticas y dudas alrededor del tema. A lo largo de los años, diversos científicos y estudiosos de la telepatía de todo el mundo se han enfrentado en duras polémicas al respecto. Pero los estudios más sistematizados sobre el tema tal vez se pierden en disquisiciones sobre la autenticidad de los experimentos en lugar de establecer un buen marco conceptual del fenómeno en sí.

Una encuesta realizada entre científicos y profesionales reveló que el 70 por 100 de ellos consideraban la percepción extrasensorial como un hecho científico establecido, o que al menos tenía posibilidad de serlo.

 

 

 

Menú de este tema

Home