La Página de la Vida / www.proyectopv.org

 

 
Una variante psicoanalítica

En su libro: Love Between Women, Charlotte Wolff (1971) presenta una variante del modelo psicoanalítico, basado en su investigación con pacientes no lesbianas. Su teoría del desarrollo de los papeles correspondientes al género en la mujer destaca el apego normal e intenso de la niña pequeña a su madre, a quien considera todopoderosa y divina. No mucho antes de su desarrollo como mujer observa que su madre aprecia más a los hombres que a las mujeres en una sociedad que valora lo masculino y que sus oportunidades de conseguir el amor de su madre son menores que las que tienen su padre y sus hermanos. Esta percepción de que la madre infravalora su propio género lleva a la niña en desarrollo a sentirse insegura de su propia valía.

Por tanto, en cierto sentido, la madre otorga una categoría secundaria a su hijita. En este punto, la niña puede optar por seguir una de estas dos estrategias para tratar esta situación: puede luchar para hacerse una mujer muy femenina, congraciándose con la madre (desarrollo heterosexual), o puede tratar de asimilarse al género superior, convirtiéndose en masculina y competitiva (desarrollo lésbico). Lo más habitual es que opte por el primer curso de desarrollo, asemejándose a su madre y emulando muchos aspectos de la feminidad que su progenitora manifiesta.

Según la teoría de Wolff, la mujer homosexual opta por una estrategia diferente y, en consecuencia, no necesita participar en tales juegos. Lucha por la igualdad con los hombres para merecer el amor de su madre. "El incesto emocional con la madre constituye, en efecto, la auténtica esencia del lesbianismo". Más aún, se sugiere que los varones resultan básicamente extraños para las lesbianas. Wolff descubrió que muchas de la lesbianas estudiadas tenían una historia de la que el padre estaba ausente durante un período importante de su infancia (por ejemplo, durante una guerra). Estas niñas crecieron en un mundo femenino, en el que los hombres eran ajenos y extraños. Por tanto, de acuerdo con el punto de vista de Wolff, el lesbianismo surge de la adopción de una estrategia masculina y competitiva para vencer la insuficiencia del amor de su madre.

La teoría de Wolff se basa en el débil supuesto de que la madre es el único objeto real de amor de la niña; que ésta continúa buscando el amor de su madre durante toda la vida, y que los hombres sólo son amados o manipulados como sustitutos. Es más, Wolff comete un error semejante al de Freud al confundir la identidad de género con la elección de compañera sexual; es decir, presume que el desarrollo lésbico conduce a la masculinidad. Sin embargo, la investigación empírica muestra que las lesbianas tienen, por regla general, una identificación femenina o andrógina y que pueden ser agresivas y competitivas o pasivas y complacientes, igual que las mujeres heterosexuales. Wolff supone que todas las lesbianas compiten de forma directa con los varones (de nuevo, asume que son masculinas). No obstante, su teoría e investigación nos proporcionan ciertas perspectivas sobre algunos aspectos emocionales y amorosos del lesbianismo.

 

 

 

 

 

 

Menú de este tema

Home

 

Visualiza nuestros vídeos por temas: Alquimia Sexual / Sexualidad Superior / Tantra, Crecimiento Interior, Autoayuda, Conocimientos Ocultos / Metafísica...

   Visualiza nuestros vídeos

 

Algunos de nuestros vídeos son:

  Lista de reproducción en Youtube  1. Primer paso: Ejerce tu Consciencia y permite en ti la Calma

  Lista de reproducción en Youtube  Cómo tener erecciones firmes y cómo mantenerlas por más tiempo

   Lista de reproducción en Youtube  Qué son los parásitos astrales, cuáles son sus síntomas y cómo limpiarte

 

PROYECTOPV es nuestro canal

 

       La Página de la Vida en Facebook


       Proyectopv en Facebook

 

.Página Principal

.