La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 
  LA VIOLACIÓN

En 1987, se denunciaron 91.111 casos de violación en los Estados Unidos, lo que significa que hubo 37,9 violaciones por cada 100.000 mujeres. Sin embargo, según el FBI, la violación es uno de los delitos menos denunciados. Un estudio sobre una muestra bien escogida de alumnas universitarias descubrió que el 28% había sido víctima de alguna acción incluida en la definición legal de violación. Sin embargo, sólo se han denunciado el 21% de las violaciones efectuadas por extraños y sólo el 2% de las llevadas a cabo por conocidos.

 

Puntos de vista teóricos sobre la violación

Para proporcionar una perspectiva para la siguiente exposición podemos distinguir tres puntos de vista teóricos principales sobre el carácter de la violación:

1 . Provocación de la víctima: este punto de vista sostiene que la violación se debe a que la mujer "la pide". En consecuencia, básicamente, se produce por culpa de la mujer. Este punto de vista refleja la tendencia de "culpar a la víctima".

2. Psicopatología de los violadores: esta perspectiva teórica sostiene que la violación es un acto cometido por un hombre que padece un trastorno psicológico. La responsabilidad del delito cometido recae sobre el trastorno.

3. Feminista: las teóricas feministas consideran que las violaciones son producto (normal) de la socialización, de los papeles asignados a los géneros en nuestra cultura. Hacen menos hincapié en los aspectos sexuales de la violación y, en cambio, consideran que es una expresión del poder y el dominio de los hombres sobre las mujeres.
Personalmente, tú puedes reconocer uno u otro de estos puntos de vista. Asimismo, es cierto que los investigadores de este campo han basado, en general, su trabajo en uno de estos modelos teóricos, lo que puede influir en sus investigaciones. Ten en cuenta estas cuestiones cuando leas el siguiente espacio.
 

 

 

 

 

 

Menú de este tema

Home