La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 
  ARTE RUPESTRE LEVANTINO

Datado entre 6.000 y 4.000 a. C.

En algunas zonas puede empezar en el 8000 a.C. Se da en abrigos o covachos de escasa profundidad en los que la luz del sol penetra sin dificultad. La fauna representada se corresponde con especies actuales: cérvidos, cápridos, bóvidos, que se aparecen solos o en manadas. Estos animales se dibujan de perfil pero con los cuernos y las pezuñas de frente: es lo que llamamos "perspectiva torcida". La figura humana, escasa en el Arte Paleolítico, adquiere gran importancia, con frecuencia es el tema principal, cuando aparece en la misma escena que los animales, es la figura humana la que los domina.

 

Arte rupestre



Hay escena de caza, de danzas, de luchas, de trabajo agrícola, de domesticación de animales, de recolección de miel, de ejecución de hombres... Todo con gran movimiento.

Encontramos pinturas prehistóricas de Arte levantino las actuales provincias de Huesca (zona del prepirineo), Lérida, sur de Tarragona, Teruel, Este de Cuenca, Valencia, Murcia, Alicante, Albacete, y aparecen figuras aisladas en algunos abrigos de Andalucía.
Ejemplos: Cogul, Valltorta 

Menú de este tema

Home