La Página de la Vida / www.proyectopv.org

 

RECETAS CON MIJO

«Para la tribu Hunza, del Himalaya, famosa por su longevidad, el mijo aún es una comida básica.»

El mijo es uno de los cereales más energéticos, aporta calor al cuerpo, por lo que se considera un cereal de invierno. En verano se puede tomar en menor cantidad y siempre acompañado de ensaladas. También se puede consumir en copos o en pastas. Mejor no comerlo por la noche, sino para desayunar o al medio día.

Procede del centro de África, y por sus extraordinarias características ha sido la base de la alimentación de numerosos pueblos a través de la historia. Es en nuestra cultura un grano desprestigiado para la alimentación humana, por el desconocimiento de sus virtudes.

El mijo es fácil y rápido de cocinar, permite elaborar suculentos y sabrosos platos, como son las tartas de mijo, las croquetas, rellenos, etc., e incluso permite hacer deliciosos postres.

Por su gran riqueza en fósforo, hierro y vitamina A, es ideal en épocas de estudio, así como para contrarrestar la fatiga intelectual, la depresión nerviosa y la anemia.

¿Por qué no salvarlo del olvido y traerlo a nuestra mesa?

 

MIJO CON AZUKIS Y CALABAZA (4 personas)

Ingredientes:

1 taza de mijo

5 tazas de agua

200 g de judías azukis

6 cm de alga kombu

1/2 kg de calabaza

1/4 de kg de coliflor

1 cucharada de tahín

2 cucharadas de germen de trigo

Cebollino

Sal

 

Elaboración:

Dejar las azukis en remojo, junto con el alga kombu, durante toda la noche.

Poner en una olla a presión las azukis, el alga, una pizca de sal y dos tazas de agua. Cuando la válvula empiece a hervir, bajar el fuego y cocinar durante una hora.

Lavar el mijo y tostarlo en una sartén sin aceite hasta que desprenda un ligero olor a nueces. Cortar la coliflor a trozos pequeños. Poner el resto del agua con una pizca de sal a hervir y añadir la coliflor y el mijo. Cocinar a fuego lento y tapado hasta que se haya absorbido todo el agua (20-25 minutos).

Mientras tanto, trocear la calabaza y cocinarla al vapor hasta que esté tierna.

Triturar con un tenedor o pasapurés las azukis y reservar aparte, la calabaza y reservar aparte. Añadir al mijo el cebollino bien picado y el tahín y chafar hasta que quede bien mezclado.

En un recipiente para horno poner una capa de mijo, otra capa de azukis y, por último, la calabaza. Espolvorear con el germen de trigo y gratinar durante 5 minutos. Antes de servir dejar reposar unos minutos en el horno.

 

Variante: Se puede hacer con otras legumbres y zanahoria en vez de calabaza. Servir tal cual, sin hornear. Espolvorear con mochi rallado, con levadura de cerveza, o con un poco de queso rallado.

 

BRAZO DE MIJO CON VERDURAS (4 personas)

Ingredientes:

1 taza de mijo

3 tazas de agua

450 g de coliflor

1 cebolla

1 pimiento rojo

350 g de seitán o tempeh

Perejil

Semillas de sésamo

Sal

 

Elaboración:

Lavar el mijo. Ponerlo en una olla con el agua y una pizca de sal. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego y cocinar con la olla tapada durante 20 minutos.

Cocinar la coliflor al vapor, con una pizca de sal, hasta que esté tan blanda que se pueda triturar con un tenedor. Mezclar el mijo con la coliflor; si es necesario, pasarlos por el pasapurés. Una vez triturado el mijo con la coliflor, extenderlo sobre papel de aluminio, de forma homogénea para que luego se pueda enrollar bien. Dejar reposar 10 minutos. Cubrir con el relleno.

Relleno: Poner la cebolla y el pimiento en un recipiente para horno. Asar. Cortar el seitán a trozos grandes. Pincelar una sartén y freírlo; condimentar con tamari. En un recipiente para turmix, poner la cebolla, el pimiento, el seitán, una pizca de sal, y triturar.

Colocar el relleno de forma plana, sobre el mijo, que debe estar suficientemente frío t)ara que al empezar a enrollarlo se pueda despegar con facilidad del papel albal. Coger por los extremos e ir enrollando a lo ancho, ayudando con las manos a dar forma de brazo. Vigilar que el papel no quede por dentro, ir sacándolo cada vez que se va girando.
Decorar con perejil, olivas, sésamo, pimiento, etcétera.

Variante: Con polenta.

 

Nota: Es un plato laborioso, pero exquisito, podréis sorprender a vuestros comensales en un día festivo.

 

MIJO GRATINADO (4 personas)

Ingredientes:

1 taza de mijo

3 tazas de agua

1 cebolla grande

1/4 de kg de calabaza

3 cucharadas de germen de trigo

Aceite

Tamari

Sal

 

Elaboración:

Para gratinar: Poner en un bol o taza el germen de trigo, 1 cucharadita de aceite, 1 cucharadita de tamari y 1/4 de taza de agua, mezclar bien.

Lavar el mijo. Cortar la cebolla a medias lunas y la calabaza a trozos. En una olla, poner primero la cebolla, luego la calabaza, y por último el mijo, añadir 3 tazas de agua con sal y cocinar durante 20 minutos.

Preparar una fuente aceitada para homo. Verter el mijo bien chafado con un tenedor. Cubrir con la mezcla para gratinar de forma que quede todo bien repartido. Gratinar hasta dorar. Servir caliente.

 

CROQUETAS DE MIJO (20 croquetas)

Ingredientes:

2 tazas de mijo

5 tazas de agua

200 g de coliflor

1 cebolla

250 g de tofit

50 g de pasas

50 g de piñones o almendras

Zumo de medio limón

Sal

 

Elaboración:

Lavar el mijo. Cortar la coliflor y la cebolla a trozos pequeños. Poner el mijo en una olla junto con la coliflor y cebolla, añadir el agua y una pizca de sal. Cuando el agua empiece a hervir, bajar el fuego y cocinar tapado durante 20-25 minutos.

En una paella, sin aceite, saltear las pasas y añadir el zumo del limón. Tostar los piñones. Romper el tofu con las manos y mezclarlo con las pasas y los piñones. Añadir esta mezcla al mijo ya cocinado. Mezclar todo bien y dejar enfriar unos minutos.

Con una mano humedecida y la otra seca, dar forma de croquetas. Dejar reposar unos minutos. Pasarlas por la paella con muy poco aceite y dar vuelta y vuelta.

Servir acompañadas de verdura o ensalada.

 

Variante: Podéis elaborar estas croquetas con arroz, cuscús o polenta.

 

ROLLITOS DE ACELGAS RELLENOS DE MIJO (8 ROLLITOS)

Ingredientes:

1/4 de kg de acelgas

1 taza de mijo

4 tazas de caldo de verduras

2 dientes de ajo

1 cucharada de kuzu

Perejil picado

Tomillo

Tamari

 

Elaboración:

Relleno: Lavar el mijo. Cocinarlo con 3 tazas de caldo de verduras y una pizca de sal durante 20 minutos, a fuego lento y tapado. Pelar los ajos y freír o saltearlos. Añadir los ajos y el perejil al mijo ya cocinado y mezclar bien.

Escaldar las acelgas 1/2 minuto. Escurrir y poner una cucharada o dos del relleno sobre cada hoja extendida. Formar los rollitos y ponerlos en una sartén grande. Añadir la taza de caldo restante. Cocinar durante 20 minutos a fuego lento y tapado. Condimentar con tomillo y tamari. Disolver el kuzu en agua fría y añadirlo a la sartén; si cuando se va a agregar el kuzu veis que no queda caldo, añadir una taza más de caldo, y remover sin parar hasta que espese.

 

 

Menú de este tema

Home

 

Visualiza nuestros vídeos por temas: Alquimia Sexual / Sexualidad Superior / Tantra, Crecimiento Interior, Autoayuda, Conocimientos Ocultos / Metafísica...

   Visualiza nuestros vídeos

 

Algunos de nuestros vídeos son:

  Lista de reproducción en Youtube  1. Primer paso: Ejerce tu Consciencia y permite en ti la Calma

  Lista de reproducción en Youtube  Cómo tener erecciones firmes y cómo mantenerlas por más tiempo

   Lista de reproducción en Youtube  Qué son los parásitos astrales, cuáles son sus síntomas y cómo limpiarte

 

PROYECTOPV es nuestro canal

 

       La Página de la Vida en Facebook


       Proyectopv en Facebook

 

.Página Principal

.