La Página de la Vida / www.proyectopv.org

 

RECETAS CON SEITÁN (PROTEÍNA DEL TRIGO)

El seitán, alimento típico de los monasterios Zen, es una masa obtenida a partir del gluten del trigo.

Contiene proteínas vegetales de primera calidad, por eso es un buen sucedáneo de la carne, y similar a ésta en textura, color y sabor. Además, es rico en fibra, y tiene bajo contenido en grasas.

Al tratarse de una masa compacta, resulta fácil de cortar, trocear y triturar. El seitán se presta para rebozar, hornear, freír, hacer patés, salsas e incluso filetes.

Para elaborar el seitán de forma casera, cosa que es muy simple, basta escoger una harina, ya sea blanca o integral, de primera calidad. Uno o dos kilos. Yo suelo hacerlo con harina blanca, pues lo que nos interesa es el gluten, no el salvado. Se hace una masa de harina y agua y se deja reposar 20 minutos cubierta de agua; pasado este tiempo se lava la masa bajo el grifo o bien en un cubo grande con agua, hasta que se desprenda de todo el almidón, cáscara y salvado. Cuando el agua deja de salir blanca ¡ya está listo! Entonces, se pone a hervir 1 litro de agua con tomillo, laurel, ajo, cebollas, zanahorias, nabos, jengibre, alga kombu y tamari y se echa la bola que nos ha quedado de la masa, o bien se divide en dos o tres bolas. Cuando éstas empiecen a flotar, bajar el fuego y cocinar alrededor de media hora.

Sacar, dejar reposar unos minutos y cocinar de la forma deseada.

Al principio, parece un poco complicado pero es muy sencillo de preparar. Una vez os aventuréis os encantará hacer vuestro propio seitán. Siempre queda más esponjoso que el que venden ya preparado.

Se conserva bien durante 3 ó 4 días. Si hacéis grandes cantidades lo mejor es congelarlo o repartirlo entre los amigos.

 

SEITÁN A LA CANELA (4 personas)

Ingredientes:

250 g de seitán
2 cebollas medianas
1 trozo de canela en rama
Vino de jerez o Moriles
Corteza de limón
Tamari

 

Elaboración:

Cortar el seitán en lonchas y freír. Reservar aparte.

Cortar las cebollas en medias lunas y saltear en una cazuela de barro 263 minutos. Añadir el seitán y condimentar con unas gotas de tamari. Poner el trozo de canela desmenuzado y la corteza de limón encima del seitán, añadir 1/4 de vaso de vino y cocinar con tapa y a fuego lento durante 20 minutos.

Variante: Al seitán se le pueden añadir también tofu o tempeh.

 

SEITÁN CON SALSA AGRIDULCE (4 personas)

Ingredientes:

500 g de seitán
2 cebollas medianas
2 zanahorias
3 dientes de ajo
2 tomates grandes
Vinagre
Miel
Tomillo
Aceite de oliva
Tamari

 

Elaboración:

Cortar el seitán en trozos grandes y freír. Reservar aparte.

Cortar las cebollas en medias lunas, la zanahorias en cerillas y trinchar los ajos. En una paella con unas gotas de aceite, saltear la cebolla unos minutos, añadir la zanahoria, unas gotas de tamari y el ajo trinchado. Mientras tanto, elaborar la salsa.

Salsa: En un vaso para turmix poner los tomates pelados y cortados a trozos, 2 cucharaditas de miel, 1 cucharada de tamari y 1 cucharadita de vinagre. Triturar. Añadir esta salsa a las cebollas y zanahorias y cocinar 10 minutos. Agregar el seitán con una pizca de tomillo, dejar cocinar cinco minutos más y servir.

 

ESCALOPAS A LA NAPOLITANA (2 personas)

Ingredientes:

250 g de seitán
75 g de tofu
2 tomates
2 cebollas
1 hoja de laurel
4 olivas negras
Orégano
Aceite de oliva
Perejil
Tamari
 

Elaboración:

Cortar las cebollas en medias lunas y saltear en unas gotas de aceite. Escaldar los tomates, trocear y añadir a la cebolla junto con el laurel y tamari, cocinar a fuego lento y tapado durante 20 minutos. Triturar. Sazonar con orégano.

Cortar el seitán en lonchas y pasarlo por la plancha hasta que esté bien hecho. Pincelar un recipiente para horno y poner el seitán, la salsa de tomate y el tofu rallado. Añadir unas gotas de tamari y decorar con las olivas. Gratinar 10 minutos. Servir decorado con perejil.

 

SEITÁN REBOZADO (2 personas)

Ingredientes:

250 g de seitán
2 cucharadas de harina
1/4 de taza de leche de soja
Pan rallado
Unas hojas de menta fresca
Tamari

 

Elaboración:

Cortar el seitán a lonchas. Pasar primero por la leche de soja, después por el pan rallado al que se le habrán añadido las hojas de menta trituradas. En una sartén, con aceite bien caliente, echar las lonchas de seitán. Freír por ambas caras. Secar en papel absorbente. Añadir unas gotas de tamari y servir acompañado de rabanitos.

 

Variante: Se puede hacer con cilandro fresco, perifollo o cualquier otra hierba que deseéis.

Nota: Acompañar los fritos con rabanitos, nabos rallados, zumo de limón o verduras es una buena forma de compensar el exceso de grasas de los fritos y rebozados.

 

FILETES DE SEITÁN CON PUERROS (4 personas)

Ingredientes:

500 g de seitán
4 puerros
Cúrcuma
Aceite de oliva
Perejil
Tamari
 

Elaboración:
Cortar los puerros bien finos y saltear en un wock o una paella con unas gotas de aceite durante 5 minutos a fuego medio-alto. Cortar el seitán en lonchas finas. Añadirlo a la paella y condimentar con una pizca de cúrcuma y el tamari. Cocinar 5 minutos. Dar vuelta al seitán y cocinar 5 minutos más. Adornar con perejil.

Variante: Algunos dientes de ajo, tomillo, laurel, zanahorias, chalotes, etcétera. Es un plato fácil de preparar y con cualquiera de estos ingredientes queda muy sabroso.

 

SEITÁN RELLENO (2 personas)

Ingredientes:

400 g de seitán
100 g de tofu
3 dientes de ajo
1/2 taza de leche de soja
2 cucharaditas de miso blanco
Vinagre de arroz
Tamari

 

Elaboración:

Pelar los ajos y trinchar. Romper el tofu con las manos.

Cortar el seitán en trozos gruesos de forma que puedan abrirse para rellenar.

Relleno: Sofreír los ajos, añadir el tofu, el vinagre y unas gotas de tamari. Rellenar con esta mezcla el seitán de forma que quede bien cubierto. En una sartén, con unas gotas de aceite, poner el seitán relleno, dar vuelta y vuelta. Deshacer el miso en la leche de soja y añadir al seitán. Cocinar durante 10 minutos y servir acompañado de ensalada.

 

SEITÁN CON PÉTALOS DE ROSA (4 personas)

Ingredientes:

250 g de seitán
1 huevo
miga de pan
6-7 pétalos de rosas rojas
Leche de soja
Pan rallado
Pimienta
Aceite
Sal

 

Elaboración:

En una picadora poner los pétalos de rosa junto con el seitán y picar.

Pasar esta mezcla a un recipiente hondo, añadir la miga de pan desmenuzada, la pimienta y la sal. Mezclar bien y añadir el huevo batido. Volver a mezclar.

Dar forma de croquetas o hamburguesas. Si no tiene suficiente consistencia, añadir más miga de pan o pan rallado.

Pasar por la leche de soja, pan rallado y freír.

Servir este plato decorado con pétalos de rosa.

Nota: Este plato sólo se puede hacer durante los meses de las rosas, pues las rosas que se venden durante todo el año están desprovistas de su perfume que es el que da el toque mágico a este plato.

 

 

Menú de este tema

Home

 

Visualiza nuestros vídeos por temas: Alquimia Sexual / Sexualidad Superior / Tantra, Crecimiento Interior, Autoayuda, Conocimientos Ocultos / Metafísica...

   Visualiza nuestros vídeos

 

Algunos de nuestros vídeos son:

  Lista de reproducción en Youtube  1. Primer paso: Ejerce tu Consciencia y permite en ti la Calma

  Lista de reproducción en Youtube  Cómo tener erecciones firmes y cómo mantenerlas por más tiempo

   Lista de reproducción en Youtube  Qué son los parásitos astrales, cuáles son sus síntomas y cómo limpiarte

 

PROYECTOPV es nuestro canal

 

       La Página de la Vida en Facebook


       Proyectopv en Facebook

 

.Página Principal

.