La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

 

INTRODUCCIÓN A "RITOS DE PASO"
 
Las grandes incógnitas de la vida —el misterio del sufrimiento humano, la búsqueda de un sentido de realidad profunda o superior, el enigma de la muerte— han ocupado el pensamiento filosófico, teológico y psicológico durante muchos siglos.

El mito nos ofrece ricas intuiciones en estos ritos de paso, y nos pueden dar una guía sutil pero profunda en aquellas esferas de la vida en las que debemos encararnos con lo inexplicable. El ser humano puede crecer y enriquecerse por medio de esas disyuntivas críticas de la vida, pero no siempre es fácil encontrar el significado que nos pueda permitir extraer algo constructivo de las experiencias frustrantes o dolorosas. En lugar de ello, puede que quedemos desilusionados e incluso amargados porque hemos fracasado en comprender los niveles profundos y el potencial inherente en esas disyuntivas de la vida.

Puesto que los misterios de la vida son paradójicos, los relatos míticos que tratan del encuentro con esos poderes, superiores a nosotros, nos pueden dar una visión más amplia y detallada que las respuestas más didácticas de la ciencia e incluso de las enseñanzas religiosas convencionales. En el alma humana existe una gran fuerza que debemos hallar, pero, con frecuencia, debe invocarse su existencia mediante el convencimiento de que hay un significado, si es que no una respuesta, oculto en todo lo que consideramos enigmático.

 

 

La imagen de Caronte, el viejo barquero que pasaba a remo el alma de los difuntos través del río Aqueronte de camino al inframundo, representa un sentido intuitivo de la muerte como un iniciático rito de paso hacia otro mundo.

 

 

 

Menú de este tema

Home