La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

TIPOS DE TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: SÍNDROMES DE ASPERGER, RETT Y TRASTORNO DESINTEGRATIVO INFANTIL

Dentro de los trastornos generalizados del desarrollo, además del autismo, tenemos también el síndrome de Asperger, el síndrome de Rett y el trastorno desintegrativo infantil.

 

Síndrome de Asperger

Lo que caracteriza a este síndrome es la ausencia de retraso mental y en el desarrollo del lenguaje. Así, estos niños no tienen dificultades relevantes en los aprendizajes e, incluso, pueden tener unos rendimientos altos o superdotados en algunas áreas. Tampoco tienen problemas en el lenguaje. Sin embargo, es patente que tienen dificultades para relacionarse con los demás, tienden a aislarse o interactúan de forma inadecuada o peculiar con los otros niños, y su manera de comunicarse también resulta peculiar: no suelen mirar a los ojos, tienen poca irradiación afectiva y utilizan el lenguaje de forma poco adecuada (expresiones inusuales o rebuscadas, escaso intercambio de contenidos, finalidad pobremente comunicativa y marcadamente imperativa). Además, sus intereses están muy restringidos y son enormemente absorbentes, y muestran una gran dificultad para adaptarse a los cambios o modificar sus rutinas.

En definitiva, los síntomas no tienen ni la intensidad ni algunas de las particularidades del autismo. Por este motivo, con frecuencia, el diagnóstico del síndrome de Asperger es más difícil de establecer. Con todo, existen algunos cuestionarios para los padres y escalas de observación del niño que lo facilitan.

 

Síndrome de Rett

A diferencia del autismo, este síndrome aparece fundamentalmente en el sexo femenino. Comparte muchos síntomas del autismo pero tiene una evolución diferente. Habitualmente, existe un periodo de aparente normalidad tras el nacimiento y, después de un margen de tiempo variable, se comienza a observar un retraso psicomotor y una detención en el desarrollo cognitivo, con la aparición progresiva de los síntomas propios de los trastornos generalizados del desarrollo.

Con mucha frecuencia, el síndrome de Rett se asocia a trastornos óseos distróficos que causan escoliosis progresivas graves que suelen requerir intervenciones quirúrgicas correctoras. Otra manifestación frecuente del síndrome de Rett son los episodios de hiperventilación y aleteo con las manos.

En la actualidad, se han identificado gran parte de las alteraciones genéticas que condicionan este síndrome, por lo que su diagnóstico es mucho más fácil y preciso.

 

Trastorno desintegrativo infantil

Este trastorno se caracteriza porque tras un periodo, no menor de dos años, de absoluta normalidad en el desarrollo neurológico del niño, se produce una progresiva pérdida de capacidades psicomotoras que terminan causando una importante alteración en la interacción social y en la comunicación, con notable limitación en sus intereses y actividades. Realmente, este trastorno engloba un conjunto de problemas, de naturaleza muy diversa, que aún conocemos poco. Las investigaciones realizadas están permitiendo separar algunas enfermedades específicas (por ejemplo, las leucodistrofias) e ir delimitando mejor este trastorno.

 

 

Menú de este tema

Home