La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

LA DISLEXIA: SER DISLÉXICO

En todos los centros y en casi todas las aulas hay un número de escolares que tienen problemas de lectoescritura; éstos pueden ser diferentes de unos a otros. Un grupo de estos niños (por ejemplo entre un 5 y un 12 por ciento de los escolares de España, según distintas estadísticas) presentan lo que llamamos, siguiendo el DSM-IV, un trastorno de aprendizaje al que se suele llamar dislexia.

Los alumnos disléxicos son los grandes incomprendidos; se les ve con estrategias y habilidades en muchas facetas de su vida (relación social, dibujo, comprensión...), y, sin embargo, son muy torpes en otras. Algunos profesores no acaban de asumir su problemática y con frecuencia les transmiten expresiones como «tienes que leer mejor», o «debes mejorar tu caligrafía» o «pones demasiadas faltas de ortografía», como si de su voluntad dependiera.

Estos alumnos pueden aprender «mucho» pero necesitan de esas medidas, siempre necesarias y hoy obligatorias, que llamamos de «atención a la diversidad». Evitar su fracaso escolar es el reto de la escuela que acepta a la diversidad de alumnos que confluyen en las aulas.

 

 

Menú de este tema

Home