La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

LA DISLEXIA. APROXIMACIÓN DESDE LA NEUROLOGÍA

El sustrato neuroanatómico fundamental de los trastornos específicos del aprendizaje son los circuitos frontoestriados y sus conexiones con el sistema límbico y el cerebelo. En estas estructuras asientan diferentes aspectos del procesamiento de la información (control de la atención, planificación, selección de estrategias, secuenciación, memoria de trabajo, vinculación de emociones, etcétera) y de las respuestas motoras (activación, inhibición y regulación).

La amplitud, complejidad y diversidad funcional de esas estructuras cerebrales explica la frecuente asociación de los trastornos específicos del aprendizaje con otros problemas, como el déficit de atención, los trastornos del lenguaje verbal y del habla o las dificultades de coordinación motora. De esta forma, en los trastornos específicos del aprendizaje es posible distinguir los asociados al lenguaje (procesamiento fonológico y/o semántico), a la ejecución motora (coordinación y praxias) y a la visuoespacialidad (orientación y procesamiento de las formas).

En la actualidad, no tenemos marcadores biológicos de estos problemas, pero disponemos de diversos tests neuropsicológicos y psico-pedagógicos que permiten realizar una buena evaluación.

 

 

Menú de este tema

Home