La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

EL ÉXITO Y EL FRACASO ESCOLAR.

La educación es uno de los temas fundamentales en los países desarrollados, y el fracaso escolar uno de los problemas más importantes para las instituciones educativas. Las diferentes causas que interactúan provienen del contexto social y familiar, del funcionamiento del sistema educativo, de la Administración, de los proyectos de enseñanza de los centros escolares, del trabajo de cada profesor, de la disposición del propio alumno... Es un problema complejo que ocupa a muchos y muy diversos organismos e instituciones. Por ello, la solución no es competencia única de la Administración, ni de los profesores, ni de los padres, ni siquiera de los alumnos, aunque hay una tendencia generalizada a buscar culpables.

El fracaso escolar se produce cuando existe un desajuste entre la propuesta de enseñanza y el proceso de aprendizaje del alumno.

Las capacidades y las actitudes que el alumno muestra son variables que influyen en la profundidad del aprendizaje. Cuando existe un desajuste continuado hablamos de fracaso en el aprendizaje y éste trae consigo unas calificaciones negativas que son el reflejo de la no superación de los objetivos y contenidos propuestos. Si esto se prolonga y el alumno abandona o no termina con éxito la educación obligatoria, entonces hablamos de fracaso escolar.

Pero el fracaso escolar no es más que una consecuencia final de una serie de factores que actúan de forma negativa y que se entrelazan.

 

 

Menú de este tema

Home