La Página de la Vida / www.proyectopv.org Página Principal

   Recibe tu Boletín            Vídeos             Libros, presentaciones, posts...

 
   
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
 

 

LOS MODELOS DE AUTORIDAD

La manera de educar a un niño influye de manera indirecta en las respuestas que va elaborando, que van conformando su patrón de actuación y que le van a caracterizar también en el futuro, al menos en una parte importante.

Existen tres modelos teóricos de ejercer la autoridad en el seno de la familia: padres autoritarios, permisivos y democráticos:

• AUTORITARIOS: se caracterizan por un alto nivel de exigencia y una baja manifestación de muestras de cariño; los niños agresivos suelen reaccionar mal ante este tipo de educación, y la aparición de conflicto por esta razón suele ser frecuente.

• PERMISIVOS: se caracterizan por un bajo nivel de exigencia y un alto grado de manifestación de cariño y, la mayoría de las veces, una ausencia de control y normas. Los niños agresivos suelen salir reforzados tras sus conductas, ya que no encuentran un límite claro a ellas.

DEMOCRÁTICOS: se caracterizan por un adecuado nivel de exigencia y un alto grado de manifestación de cariño. Se establecen normas y límites de acuerdo con la edad. Los niños agresivos van discriminando poco a poco entre las conductas que les sirven y las que no les permiten obtener los refuerzos adecuados y la consecución de sus objetivos.

 

MODELOS DE AUTORIDAD

ESTILO
AUTORITARIO

ESTILO PERMISIVO

ESTILO DEMOCRÁTICO

Muchas exigencias.

Muchos límites.

Aumenta la agresividad.

Muy pocas exigencias.

Ausencia de límites.

Aumenta la agresividad.

Exigencias normales.

Límites adecuados.

Disminuye la agresividad.

 

 

Menú de este tema

Home